Denuncian que Ewally no cuenta con autorización para manejo de residuos en BC

La empresa Ewally, que lleva a cabo jornadas de reciclaje en Tijuana, no cuenta con la autorización de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Economía y Turismo (SEST).

Así lo señaló en un comunicado José Carmelo Zavala, subsecretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del estado, quien dijo que además esta empresa recolecta residuos de manejo especial, como electrónicos, radiografías, electrodomésticos y baterías, sin estar autorizados en el manejo de los mismos.

Ante las denuncias ciudadanas sobre la operación de la recolectora, el funcionario agregó que la empresa que encabeza Carlos García Capella, “no tiene autorizaciones [por parte del gobierno estatal]”.

Señaló que, durante estas jornadas de recolección, la empresa Ewally recoge desechos electrónicos, los cuales requieren un uso y disposición especial por contener material tóxico, por lo que está fuera del marco legal recibir dichos materiales sin contar con los permisos que otorga el estado a través de la SEST y en su caso Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Al no ser tratados de la manera correcta, este tipo de residuos electrónicos pueden llegar a causar graves daños a la salud y al medio ambiente.

“Ha hecho campañas de recolección, empezó en Ensenada, a través de recolecciones y acopio. Hacen recolecciones y canaliza algunos de estos residuos a empresas autorizadas; ellos como empresa con esa razón social no tienen permisos”, indicó el funcionario.