Denuncian corrupción en escuelas que afecta a cientos de alumnos

TOLUCA, Mex., octubre 18 (EL UNIVERSAL).- Trabajadores administrativos, docentes y empleados de seis escuelas del oriente del Estado de México denunciaron que debido a la corrupción de dos presuntos representantes del Movimiento Social Mexiquense, los recursos económicos y equipos de cómputo, material de trabajo, además de la construcción de aulas se han detenido, afectando a más de 600 alumnos de preescolar hasta preparatoria.

Los inconformes se manifestaron frente a Palacio de Gobierno estatal, para pedir a la Secretaría de Educación que no mantenga la comunicación ni la entrega de los programas de asistencia a Norma Brenda Palafox Delgadillo y Parmébides Lozano Rodríguez, quienes mantienen el control de las escuelas, pero no han entregado los equipos de cómputo ni recursos económicos derivados por parte de las autoridades estatales para concluir la construcción de las escuelas y equiparlas.

En el caso de Salvador León Sánchez, indicó que trabaja como interino desde el 2014 para la escuela Telesecundaria Emiliano Zapata en Valle de Chalco, hasta lleva más de tres semanas sin poder ingresar a la escuela para desempeñar sus funciones, sin argumentos. "Presumo que lo que pasa es que pese a que mi nombre está en la lista de trabajadores, alguien más cobra por mí", acusó Adrian Sánchez Martínez de la Telesecundaria.

Salvador León Sánchez, docente en la escuela 348 de Los Reyes la Paz, dijo que dicha escuela alberga a 150 alumnos y 12 docentes, a quienes no les llega el mobiliario, pizarrones, plumones, equipos de cómputo, así como los salarios de los maestros.

Las instituciones afectadas son: la Preparatoria oficial 348, el módulo de la 348, la Unidad Pedagógica La Punta y la Secundaria Henry Ford, por lo que amagaron con realizar una movilización con padres de familia, pues pese a que les comprometieron una solución a las demandas a cambio de no movilizar a las personas, pero este martes les dijeron que no había quien los recibiera.

"Hay una obra inconclusa desde hace dos años, el gobierno estatal dio el recurso para la construcción de las aulas, pero no la terminaron pese a que es necesaria para los grupos de secundaria y preparatoria, el material quedó ahí y se echa a perder. Fue obra gestionada por el gobierno estatal, son seis aulas y dos baños. En esa escuela son tres grupos de preparatoria y tres de secundaria, con un promedio de 200 alumnos en total", añadió Jeny Santamaría de la escuela 348.

Indicó que los alumnos deben usar un espacio de la techumbre para seguir sus estudios, pero no conoce el destino de los recursos que destinó el gobierno mexiquense, pues acusan a los dos presuntos líderes de hacerlos "perdedizos".

Agregó que en la Telesecundaria debieron recibir 30 equipos de cómputo, pero nunca llegaron, aunque hay documentos que acreditan que la SEDUC las otorgó.

A la par, dijeron, los docentes han sido amagados con despedirlos y también con agresiones personales en caso de hacer pública la denuncia sobre estos hechos.