Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Denuncian en Chiapas la desaparición del periodista Roberto Flores

Roberto Flores, periodista y administrador del sitio informativo Chiapas denuncia ya, fue reportado como desaparecido. En redes sociales, comunicadores y periodistas independientes piden su localización con vida.

De acuerdo con la Fiscalía de Chiapas, la última vez que se vio al comunicador fue el 20 de septiembre, a las 11:30 de la mañana, en el barrio La Pileta, de Comitán.

Roberto Flores se desempeñaba como administrador de la página de Facebook Chiapas denuncia ya, un sitito informativo en donde se daban a conocer hechos sobre la seguridad de la entidad y denuncias ciudadanas contra presuntas irregularidades de autoridades en el estado.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer más información sobre el caso o si la desaparición podría estar relacionada con sus actividades periodísticas.

Periodistas bajo asedio

Periodistas mexicanos continúan bajo el acecho de la violencia, y hasta agosto los registros de tres de las principales organizaciones de defensa de la libertad de expresión perfilan a este año como uno de los más violentos contra la prensa del país.

De enero al 23 de agosto, Artículo 19 contabiliza 11 periodistas asesinados en posible relación con su labor periodística, su cifra más alta para este tipo de registro en la última década, superando el total de crímenes de años completos, como los 7 de 2020 y 2021, respectivamente.

El año anterior, hasta agosto, se habían registrado 5 asesinatos, la mitad de los acontecidos en lo que va de 2022.

Las agresiones contra personas periodistas y medios de comunicación se incrementaron en 51%, si se comparan con el cuarto año del gobierno anterior.

En el primer semestre del 2016 se registraron 218 ataques contra la prensa; en el mismo periodo, pero de 2018, fueron 388; en 2021 pasaron a 362; mientras que en el primer semestre de 2022 esta cifra es de 331 agresiones.

Considerando lo anterior, se puede asegurar que actualmente “en México cada 14 horas se agrede a una persona periodista o medio de comunicación por ejercer su labor”, refiere la organización.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

"En México no se está protegiendo a los periodistas"