Denuncian caso de discriminación en vuelo de Aeroméxico; la empresa lo niega

Este 15 de agosto, un usuario de Twitter publicó un video en donde aparentemente una familia fue bajada de un vuelo con destino a Oaxaca operado por Aeroméxico. Según el denunciante, un usuario identificado como Mauricio Rivera, la familia fue discriminada por su aspecto indígena.

Rivera narró, mediante un hilo de Twitter, que el vuelo estaba retrasado y cuando ya casi todos estaban a bordo, “subió una familia indígena, mamá, hijos y al último el papá… no iban ni a la mitad del avión cuando la azafata, con una actitud muy pedante, lo miro de arriba a abajo como si eso fuera a cambiar su aspecto y le dijo: ¿Usted a dónde va?”.

Supuestamente ambos, sobrecargo y pasajero, comenzaron a discutir, pero al final, la familia fue desalojada de la aeronave.

En el video compartido por el usuario denunciante solo se aprecia el momento en que personal de seguridad del Aeropuerto de la Ciudad de México le piden a un hombre que baje del avión, acto seguido su familia baja con él.

Aeroméxico responde

Animal Político solicitó la versión de la empresa y el área de comunicación institucional afirmó que la denuncia por discriminación era falsa.

De acuerdo a las fuentes oficiales de la aerolínea, el incidente ocurrió cuando uno de los miembros de la familia se negó a usar cubrebocas.

La empresa afirma que la mujer se molestó con la sobrecargo por exigirle el uso de cubrebocas y la abofeteó. Posteriormente personal de la aerolínea llamó a seguridad para bajar a las personas.

“En Aeroméxico no se tolera acto de discriminación alguno, ni la violación de las normas de seguridad que son para proteger a los clientes y tripulaciones”.

No obstante, varios pasajeros increparon al personal de la aerolínea y en videos incluso durante el abordaje, se nota que los pasajeros llevan el cubrebocas como exigen las normas, por lo que no habría razón de bajarlos del avión, e incluso cuando una persona olvida colocárselo de nuevo las azafatas lo hacen de manera respetuosa y sin que haya ninguna sanción.

Ante los hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente sobre el caso y pidió la intervención de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

“Desde este organismo autónomo rechazamos cualquier acto de discriminación y pugnamos por una sociedad incluyente y libre de discriminación”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El indignante derecho de piso que los criminales exigen en Cancún.