Denuncian acarreo en elección interna de Morena en Yucatán

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., julio 31 (EL UNIVERSAL).- Con acarreo de militantes, este domingo se realizó la elección de consejeros estatales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En redes sociales se difundieron videos y fotografías de camiones trasladando a personas a quienes se les repartieron tortas y refrescos.

Esta "estrategia" se observó en las colonias Francisco Villa Oriente de Kanasín y también en Umán.

En el parque de Santiago y la colonia México se registró una buena afluencia de votantes, así como en municipios como Valladolid y Tizimín.

El partido Morena en Yucatán realizo este proceso no obstante las críticas de militantes, cuyos perfiles fueron rechazados y que han señalado la presencia de exmilitantes de otros partidos, además de que no se cuenta con un padrón del mismo.

Este proceso está abierto a la militancia y la ciudadanía en general, para el cual se instalaron siete mesas de votación en los cinco distritos federales de Yucatán y se imprimieron unas 25 mil boletas.

Las casillas se ubicaron de la siguiente manera: Distrito 1 en Valladolid y Tizimín; Distrito 2 en Progreso y Kanasín; Distrito 3 en el parque de Santiago, en Mérida; Distrito 4 en el parque de la colonia México, en Mérida, y en el Distrito 5 en los municipios de Ticul y Umán.

Hay que señalar que desde temprano autobuses y combis fueron llegando a los centros de votación en Kanasín y en Mérida, en los parques de Santiago y de la colonia México.

Sobre esto, Alberto Nolasco Sosa, vocero de Morena en Yucatán, señaló que en el proceso los morenistas con varios años de militancia están pugnando por no amañar las elecciones y evitar las prácticas antiguas de otros partidos, como el acarreo y la compra de votos.

No obstante, estas prácticas se están replicando en los centros de votación donde además personas están llenando formatos de afiliación a cambio de inflar el padrón, lo cual ha generado molestia e inconformidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.