Denuncia SNTE persecución de gobierno de Nayarit
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denuncio “actos de persecución, represión y discriminación que enfrentamos desde el inicio de la administración estatal, encabezada por el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero.
En un pronunciamiento dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum, a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y a la OIT, expusieron la constante Intromisión en la vida interna de los sindicatos por parte del gobierno nayarita, así como el aseguramiento de bienes y predios legítimamente adquiridos por los sindicatos.
Además, la apertura de carpetas de investigación a agremiados y dirigentes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la imposición de la Ley de Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores del Estado de Nayarit (conocida como Ley Navarro).
Estas prácticas han sido debidamente denunciadas ante las instituciones que ustedes hoy dignamente representan.
Actualmente, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), se encuentra en un proceso de renovación de su Comité Ejecutivo y es objeto de una campaña de hostigamiento.
Específicamente, hemos identificado posibles actos dirigidos contra el compañero Óscar Flavio Cedano Saucedo, actual secretario general del SUTSEM y candidato en el proceso electoral interno.
Acusan de influencia a la elección sindical
Dichas acciones buscan generar temor entre los dirigentes y agremiados del sindicato, con el fin de influir negativamente en el resultado de la elección. Consideramos que esa estrategia constituye una campaña de intimidación que violenta la autonomía sindical y representa un abuso del poder gubernamental.
Estos actos de autoritarismo e intolerancia del gobernador del estado no solo transgreden los postulados de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscritos por México, en materia de democracia, libertad, derecho de sindicación y negociación colectiva; sino que atentan contra los principios de la política laboral progresista impulsada por el gobierno de la Cuarta Transformación.
Además, las agresiones del gobernador Navarro Quintero son totalmente reprobables porque atentan contra la capacidad de representación, organización y movilización del sindicalismo, claves para consolidar una base social y popular que acelere la transformación del país y el proyecto de Nación encabezado por nuestra Presidenta, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
Por lo anterior, solicitamos respetuosamente su intervención, para que el gobierno del estado respete, de manera irrestricta, los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la legislación laboral y los convenios 87 y 98 de la OIT.