Denuncia Iztacalco robo de coladeras; fiscalía investiga

Laura Arana y Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- La alcaldía Iztacalco informó que en lo que va del año se han presentado en cinco ocasiones ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, a personas que han sido sorprendidas en flagrancia robando coladeras.

Precisó que el último caso se registró el 5 de noviembre en la Unidad Infonavit Iztacalco, al capturar a una persona en posesión de dos tapas de coladeras, por lo que está sometido a proceso judicial por parte de la FGJ.

La demarcación expuso en una tarjeta informativa que la alcaldía ya emprendió acciones para la atención del robo de este mobiliario urbano.

"Desde hace meses iniciamos con el proceso de sustitución de coladeras de fierro colado por unas elaboradas con polímero reciclado; instalaremos señalamientos en los negocios dedicados a la compra-venta de estos materiales, advirtiendo sobre las consecuencias legales por robar, vender y comprar coladeras y mobiliario urbano propiedad del Gobierno de la Ciudad de México", expuso.

Este viernes, luego de que las hermanas Sofía y Esmeralda de 15 y 23 años fallecieron al caer en una alcantarilla sin tapa en las inmediaciones del Palacio de los Deportes, personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) acudió al lugar.

El Gobierno de la Ciudad de México lamentó "profundamente" el deceso de las dos jóvenes. A través de una tarjeta informativa, la administración capitalina informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la fiscalía local realizan las investigaciones conducentes para dar con los responsables que sustraen las tapas de las alcantarillas en la zona, e indagarán si hubo responsabilidad por parte de alguna autoridad, en caso de que no se hubiera atendido el reporte.

Entregan cuerpos

Los cuerpos de Sofía y Esmeralda fueron entregados a sus familiares la tarde de este viernes, luego de que se les hiciera la necropsia de ley. Afuera del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), familiares de las víctimas pidieron respeto por la pérdida y sin emitir más comentarios se marcharon al lugar donde las velaron.

Las hermanas perdieron la vida la noche del jueves 10 de noviembre cuando se dirigían a ver un concierto del grupo Zoé. Iban acompañadas de su padre, quien en un intento por salvarlas arrojó una cuerda a la alcantarilla, pero no lo logró.

Por este hecho la FGJ inició una carpeta de investigación. A través de la necropsia de ley se determinó que la causa de muerte de ambas jóvenes fue asfixia por sumersión.

El Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztacalco, de la Coordinación General de Investigación Territorial, dio intervención a peritos en criminalística, fotografía, química y médico forense, así como a la Policía de Investigación (PDI), con el fin de recabar testimonios y detectar cámaras de videovigilancia para esclarecer los hechos.

Sobre el fallecimiento de las hermanas, también se pronunció el vocalista del grupo Zoé, León Larregui. "Muero de tristeza desde anoche después de enterarme de esta tragedia, mi más profundo y sentido pésame a las familias de Sofía y Esmeralda, y demandamos de las autoridades responsables acciones que eviten este tipo de irreparables desgracias. Las honraremos esta noche [ayer]!!", redactó en sus redes sociales.

El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, también lamentó la muerte de las dos mujeres.