Qué es el dengue, cómo se contagia, cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo

Un grupo de universitarios colombianos creó un dispositivo ecológico para eliminar a mosquitos como el 'Aedes Aegypti', considerado el principal transmisor de los virus que producen enfermedades como el zika, dengue o el chikungunya SOCIEDAD SUDAMÉRICA COLOMBIA CULTURA TWITTER/ UNIDAD POSADEÑA
Un grupo de universitarios colombianos creó un dispositivo ecológico para eliminar a mosquitos como el 'Aedes Aegypti', considerado el principal transmisor de los virus que producen enfermedades como el zika, dengue o el chikungunya SOCIEDAD SUDAMÉRICA COLOMBIA CULTURA TWITTER/ UNIDAD POSADEÑA

Ante el aumento de casos de dengue es necesario, además de conocer las medidas de prevención, poder distinguir los síntomas asociados, dado que esto permite actuar con rapidez y acudir a un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado.

¿Qué es el dengue?

Se trata de una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que vive en zonas urbanas y semiurbanas con climas templados.

¿Cómo se contagia el dengue?

Tal como explica el Gobierno a través de su página oficial, se contagia cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras. El Aedes aegypti también transmite el virus del zika, la fiebre amarilla y el chikungunya.

En este sentido, el contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, es decir, no se puede transmitir de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

La medida más importante de prevención del dengue es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos
La medida más importante de prevención del dengue es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

El síntoma más común del dengue es la fiebre, que suele estar acompañada por uno o más de los siguientes factores:

Quiénes fueron todos los ganadores de la historia de Gran Hermano

  • Dolor detrás de los ojos

  • Dolor de cabeza, muscular y de articulaciones

  • Náuseas y vómitos

  • Cansancio intenso

  • Aparición de manchas en la piel

  • Picazón

  • Sangrado de nariz y encías

¿Qué debo hacer si me contagié o presento síntomas de dengue?

Es importante tener en cuenta que la persona que fue contagiada o presenta síntomas no debe automedicarse; es decir, no debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse medicamentos inyectables. Para recibir el tratamiento adecuado, se debe acudir a un centro de salud de forma inmediata y consultar al médico para que este indique cuál debe ser la medicación.

Para el diagnóstico, se realiza un análisis de laboratorio que detecta el virus o los anticuerpos, lo cual depende de la fase de la enfermedad en que se encuentre el paciente.

¿Cuáles son las etapas de la infección de dengue?

  • Etapa febril: está asociada a la presencia del virus en la sangre y es de duración variable. En niños puede ser de entre tres y seis días, y en adultos, entre cuatro y siete. Es en este período en el que el paciente puede transmitir la enfermedad a un mosquito vector, en caso de ser picado.

  • Etapa de recuperación o, en los casos más graves, etapa crítica: durante las primeras 48 horas luego de que se retira la temperatura corporal, es clave prestar suma atención a los síntomas, ya que pueden aparecer eventuales complicaciones. Las personas que no evolucionan favorablemente presentan piel fría, pulso débil, taquicardia, baja presión arterial y bajo nivel de plaquetas.

La fiebre va acompañada de uno o más síntomas
La fiebre va acompañada de uno o más síntomas - Créditos: @Shutterstock

¿Cuál es el tratamiento más adecuado para el dengue?

¿De qué se acusa a Fabián Gianola?

Debido a que no existe vacuna contra el dengue ni un tratamiento específico, la enfermedad se trata de forma sintomática. En este sentido, a las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos, y realizarse controles y un seguimiento médico diario.

¿Cuándo un caso de dengue es grave?

Aquellas personas que ya tuvieron la enfermedad están más expuestos a padecer un cuadro grave. Esto sucede cuando un individuo se contagia en una segunda ocasión de un serotipo viral distinto —los cuatro existentes son DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4— al de la primera vez.

En estos casos, el sistema inmunológico puede generar una respuesta exagerada que perjudique al organismo. De todos modos, si bien se trata de un factor de riesgo, no es determinante y los cuadros severos no son los más frecuentes.

¿Cuáles son las medidas para prevenir el dengue?

La medida más importante de prevención del dengue es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Asimismo, vale recordar que la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito, dado que es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas.

A continuación, las medidas de prevención:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos)

  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas)

  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Es importante, además, frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos

  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda

  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados

  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos

  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua

  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera

Para prevenir las picaduras del mosquito también es importante:

  • Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.