La demolición del hotel Deauville de Miami Beach entra en la siguiente fase

·4  min de lectura

La demolición del histórico Deauville Beach Resort avanzó el martes, cuando los equipos de construcción comenzaron a derribar la parte inferior del edificio.

La eliminación del asbesto del hotel cerrado, en 6701 Collins Avenue, ya se completó, dijo el martes en un memorando la administradora de Miami Beach, Alina Hudak, eso permitió la demolición de la piscina, la terraza de la piscina, los salones de baile y el vestíbulo para comenzar. Las excavadoras estaban en el lugar para comenzar el proceso.

Las autoridades de Miami Beach emitieron en marzo un permiso para demoler el hotel de 1957, que en su día acogió a los Beatles. Parte de la marquesina de la entrada del hotel y su icónico letrero rojo se derribaron al día siguiente, pero la ciudad dijo que era necesario eliminar el asbesto antes de poder demoler el resto del edificio.

Tras la demolición de la parte inferior, se prevé la implosión de la torre de 17 pisos del hotel. La portavoz de la ciudad, Melissa Berthier, dijo que se espera que la demolición de la parte inferior dure varias semanas, pero que no hay una fecha fijada para la implosión, porque la ciudad aún no ha emitido el permiso requerido por separado.

Dos personas pasan por Collins Avenue mientras el Deauville Beach Resort es demolido en Miami Beach, el martes 6 de septiembre de 2022.
Dos personas pasan por Collins Avenue mientras el Deauville Beach Resort es demolido en Miami Beach, el martes 6 de septiembre de 2022.

El más reciente paso en el proceso de demolición ocurre mientras el propietario de los Miami Dolphins, Stephen Ross, propone una nueva torre de condominios de lujo y un hotel en el lugar, diseñados por el mundialmente conocido arquitecto Frank Gehry. El 8 de noviembre un referendo preguntará a los electores si aprueban el aumento de la proporción de superficie construida en el lugar, donde Ross prevé construir una torre de condominios de 375 pies en una zona que actualmente tiene un límite de altura de 200 pies.

Daniel Ciraldo, director ejecutivo de la Miami Design Preservation League, dijo que la continuación de la demolición del Deauville es “extremadamente decepcionante” para los activistas de la preservación histórica que han presionado para que se salve al menos una parte de la estructura.

“Desgraciadamente, eso cayó en saco roto y aquí estamos”, dijo Ciraldo. “Esto parece el final del camino para el Deauville”.

La Design Preservation League apeló infructuosamente el permiso de demolición del Deauville ante la Junta de Reglas y Apelaciones de Miami-Dade a principios de este año. Un ingeniero contratado por los propietarios del hotel, la familia Meruelo, había recomendado su demolición, pero la Design Preservation League publicó su propio reporte cuestionando esa recomendación.

El interior del Deauville Beach Resort se ve desde Collins Avenue mientras es demolido en Miami Beach, el martes 6 de septiembre de 2022.
El interior del Deauville Beach Resort se ve desde Collins Avenue mientras es demolido en Miami Beach, el martes 6 de septiembre de 2022.

Un portavoz de la División de Gestión de Recursos Ambientales de Miami-Dade, que supervisó el proceso de rehabilitación, dijo que los funcionarios del condado confirmaron que la eliminación del asbesto del Deauville se había completado en una inspección el pasado viernes. La portavoz Tere Florín dijo que un inspector encontró que el asbesto restante en el techo del salón de baile del Deauville había sido eliminado, y que las bolsas de material que contenían asbesto habían sido retiradas del lugar.

Elizabeth Latone, quien vive cerca del Deauville y es presidenta de la Allison Park Neighborhood Association, dijo que estaba decepcionada por el hecho de que la ciudad de Miami Beach no les notificara a ella y a otros vecinos del área antes de la fase de demolición que comenzó el martes.

La ciudad dijo a principios de este año que no se requería ninguna notificación bajo el código de la ciudad porque la parte del pórtico del edificio tiene menos de tres pisos de altura. Los vecinos no recibirán ninguna notificación hasta que la parte de la torre del hotel esté lista para ser implosionada, dijo en marzo la portavoz Melissa Berthier.

“Esto es un gran problema”, dijo Latone. “No se trata de un simple edificio de dos plantas que se va a demoler”.

Mientras que algunos habitantes han defendido que se conserve el histórico hotel, los funcionarios de la ciudad, incluido el alcalde Dan Gelber, dicen que la propuesta de urbanización de Ross y Gehry resuelve un problema para la ciudad, que ha discutido en los tribunales con los propietarios del hotel por los millones de dólares en infracción de los códigos impuestos por los inspectores de la ciudad. La propiedad ha estado cerrada desde un incendio eléctrico en 2017.

Una representación del arquitecto Frank Gehry muestra un proyecto de urbanización propuesto en el antiguo emplazamiento del Deauville en Miami Beach.
Una representación del arquitecto Frank Gehry muestra un proyecto de urbanización propuesto en el antiguo emplazamiento del Deauville en Miami Beach.