Los democristianos de Merz lideran las encuestas en Alemania, con un 32% de intención de voto

Los democristianos de Merz lideran las encuestas en Alemania, con un 32% de intención de voto

En Alemania, tras la crisis política que tumbó la alianza gubernamental, el país se encamina hacia unos comicios el 23 de febrero en un paisaje político fragmentado, con la caída de la coalición del canciller Olaf Scholz formada por socialdemócratas, Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP). Las encuestas muestran a los democristianos de la CDU/CSU, que lidera Friedrich Merz, a la cabeza con un 32% de la intención de voto.

Un cordón sanitario rodea a AfD

El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), que aparece como segunda opción en la oposición, sigue ganando terreno con Alice Weidel como candidata a canciller. Sin embargo, la formación de ultraderecha sigue aislada, ya que los partidos tradicionales rechazan cualquier coalición.

A la izquierda, la recién formada alianza Por la Razón y la Justicia, de Sahra Wagenknecht busca el voto del descontento de la izquierda, lo que divide aún más el pastel político. El vicecanciller Robert Habeck se ha sumado a la carrera por la cancillería, pero los Verdes están en dificultades después del colapso de la coalición.

Ningún partido roza la mayoría absoluta.

Las encuestas sugieren que la CDU/CSU es la mejor posicionada para liderar una coalición, probablemente con los Verdes o el partido socialdemócrata (SPD), ya que el Partido Democrático Libre (FDP) corre el riesgo de caer por debajo del umbral del 5% necesario para asegurarse escaños en el Bundestag.

El descontento de los votantes hace mella en medio de tremendos desafíos económicos y sociales. El sistema proporcional de Alemania deja entrever prolongadas negociaciones antes de lograr un Gobierno estable.