¿Por qué los demócratas son burros y los republicanos, elefantes?
El burro representa a los demócratas. El elefante, a los republicanos. Y sus votantes, de ambos lados, se identifican con ambos animales estampándolos en las pancartas y la cartelería que llena sus mítines, convenciones y todo aquello relacionado con las elecciones en Estados Unidos. La asociación se remonta a hace dos siglos, pero ¿de dónde proviene? Muchos señalan al ilustrador satírico Thomas Nast como quien popularizó dicha asociación con sus trabajos, pero hay alguna referencia anterior.
Mencionan en 20 Minutos que el origen del burro como imagen del Partido Demócrata hay que buscarlo en la campaña electoral de 1828, cuando el entonces candidato, Andrew Jackson, decidió apropiarse del apodo con categoría de insulto que le lanzaban desde el partido contrario su rivales políticos. Y así, decidió añadir a este animal en sus carteles electorales. El elefante como símbolo del republicanismo ha sido asociado a la campaña de Abraham Lincoln en 1860 y a su publicación en un periódico de la época.
Estas serían las primeras apariciones documentadas, pero lo cierto es que la mayoría de fuentes, como CNN, coinciden en señalar al caricaturista Thomas Nast como el artífice de haber extendido la asociación republicano/elefante y demócrata/burro a través de su trabajo en Harper's Weekly, donde ejerció entre 1862 y 1886.
Considerado uno de los grandes y pioneros ilustradores políticos de Estados Unidos, este simpatizando republicano llegó a ser temido por ambos bandos debido a lo mordaz de sus caricaturas. Cuentan en su perfil en CNN que de niño sufrió acoso y que eso forjó su carácter, que se dejaba notar en su trabajo, donde siempre despreció a los que consideraba abusones.
En cuanto a las mascotas, señalan como ejemplo la caricatura de 1874 Third Term Panic (sobre estas líneas). Se trató de una ilustración en la que el presidente Ulysses Grant, republicano que se rumoreaba que quería presentarse a un tercer mandato cuando aún no se había aprobado la 22ª Enmienda y estaba permitido, aparecía disfrazado de burro con piel de león. En esa misma imagen y representando al voto republicano aparecía un elefante grande y torpe a punto de caer por un acantilado.
Esa referencia al voto a favor del Partido Republicano como un paquidermo tenía mucho que con un eslogan usado por el partido una década antes. En aquella ilustración el Partido Demócrata aparecía en realidad dibujado como un zorro, aunque fueron muchas las caricaturas en la que lo reflejó como un burro.
Para Nast, explican en CNN, el elefante simbolizaba la debilidad de un Partido Republicano siempre marchando de forma pesada en la dirección equivocada. Al burro demócrata lo dibujó en 1879 obstinado y a punto de caer por el casos financiero desatado.
Los años de gloria política de Nast fueron los de la década de 1880. Después quebró e intentó hacer caja sacando un libro de estampas navideñas sin demasiada fortuna. Su obra, crítica y mordaz, ha pasado a la historia y al imaginario colectivo. Los republicanos han adoptado el elefante como mascota oficial. Los demócratas, por el contrario, no lo han hecho con el burro, pero la identificación es popular.