“La democracia en Guerrero está secuestrada por el narco”

undefined
undefined

-Acabábamos de visitar una comunidad en las montañas de Guerrero con otra candidata de Morena, cuando a las ocho de la noche sonó el celular. Pensé que era alguien de mi campaña. Pero en esas solo escucho que una mujer me empieza a guitar desesperada: ‘Písale al carro, manita! ¡Te están siguiendo para darte en la madre! ¡Písale a fondo! ¡¡¡Písale!!!

Elena, treinta y poco años, no se llama así. Pero, por motivos de seguridad, pide que se le modifique el nombre y que no se den descripciones de su aspecto físico. Solo concede que se diga que es militante de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha sido varias veces candidata a diferentes cargos, y que ha sufrido hasta tres atentados para silenciarla.

No es, desde luego, la única voz a la que la delincuencia organizada ha intentado acallar en Guerrero, uno de los estados más violentos de México, con más de 6 mil 500 asesinatos y más de 1 mil 500 desaparecidos en los últimos 5 años, y una de las entidades que más está sufriendo la violencia electoral en este proceso 2023-2024, de acuerdo con datos recabados por la organización civil Data Cívica en el proyecto ‘Votar entre balas’.

De hecho, con seis aspirantes asesinatos entre septiembre de 2023 y el 28 marzo de este año, dos de ellos en una misma semana en el municipio de Chilapa, el estado de Guerrero es el más peligroso para aspirar a un cargo público, aún y cuando las campañas para alcaldías arrancan formalmente hasta el 20 de abril y las de diputados locales comenzaron apenas el 31 de marzo.

Elena, además de desplazada de su municipio por amenazas del crimen organizado, dice que extrema las precauciones -durante la plática en un café de Chilpancingo no deja de observar nerviosa quién entra y sale por la puerta- porque ya sabe lo que puede perder algo muy querido: sus padres fueron asesinados a balazos años atrás, luego de que su padre también aspirase a un cargo público.

La noticia completa:

https://www.animalpolitico.com/seguridad/guerrero-violencia-electoral-narco-votar-entre-balas