Demencia frontotemporal es el diagnóstico de Bruce Willis

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 17 (EL UNIVERSAL).- Si algo perpetuó a Bruce Willis en el cine fue la rapidez mental de sus personajes.

Joe Hallenbeck, rol interpretado por el actor en la película "El último boy scout", decía la frase pintoresca mientras golpeaba a alguno de sus rivales: "Si le pegas con una tabla de surf, entonces dices algo como que subió la marea", aconsejaba el personaje a su compañero novel en esa lides, después de que logra abortar un hecho criminal en un evento masivo.

En la saga "Duro de matar", nadie podía frenar al explosivo John McClane porque siempre resolvía sobre la marcha con lo que tenía a la mano, así fuera un simple tubo.

A sus 67 años, el actor está lejos de eso. La familia informó que padece demencia frontotemporal, también conocida como degeneración frontotemporal, enfermedad degenerativa y sin cura, que afecta al lóbulo frontal del cerebro y provoca alteraciones en la conducta, además de perjudicar al habla.

"Aunque es doloroso, es un alivio tener por fin un diagnóstico claro: demencia frontotemporal", informa su familia en el comunicado oficial.

"La FTD es una enfermedad cruel. (...) Por desgracia, los problemas de comunicación son sólo uno de los síntomas de la enfermedad que padece Bruce", añade el texto atribuido a su esposa Emma Hemming Willis, su exmujer Demi Moore y a sus hijas Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn.

La noticia llega casi un año después de que Willis anunció su retiro debido a un diagnóstico inicial de afasia, daño cerebral que afecta el habla, lo cual conmocionó a sus compañeros de profesión.

Willis dejó en la cocina ocho producciones, entre ellas "Vendetta", interpretando a un hombre que desea venganza tras la muerte de su esposa; la cinta de suspenso "Wire room" y "Paradise city", en donde comparte créditos con John Travolta.

Es un actor que en las últimas cuatro décadas fue constante y en crecimiento, pues si en los años 80 participó en una veintena de proyectos, que se duplicó en los 90 y creció todavía más en la década siguiente.

En sus vitrinas logró juntar los Emmy para Actor invitado en serie de comedia por "Friends" y como Actor de drama por "Luz de luna", producción que también le valió el Globo de Oro en los 80. "Sexto sentido", "Armageddon" y "Glass" formaron parte de su casi centenar de filmes.

En los últimos años, Willis había reducido sustancialmente sus proyectos. "Motherless Brooklyn" y "Glass", ambos filmes de 2019, fueron los dos últimos filmes de alto presupuesto en los que el actor asumió un papel principal.