Demandan una mayor diversidad entre los jueces de tribunales federales

Washington, 13 ago (EFE News).- Entre los más de 1.700 jueces de los tribunales federales de Estados Unidos predominan los graduados de cuatro facultades de leyes, los hombres blancos y los magistrados sin experiencia como defensores públicos u organizaciones de derechos civiles, según un informe publicado este jueves por el Centro para Progreso Estadounidense (CAP, en inglés).

"Desafortunadamente, la magistratura federal ha estado dominada por mucho tiempo por quienes provienen de un rango estrecho de antecedentes profesionales", indicó Maggie Jo Buchanan, directora de CAP y autora del informe.

"Las experiencias profesionales pueden moldear enormemente el pensamiento de los jueces cuando evalúan cuestiones graves de ley constitucional y estatutaria", añadió. "La ciudadanía merece más jueces que hayan dedicado sus carreras a representar a los más necesitados, para asegurar que la ley responde a las necesidad y experiencias de todos en nuestro país".

El sistema de tribunales federales de Estados Unidos es complejo y opera, en la primera instancia y excluyendo casos criminales, con los magistrados federales, de los cuales hay 570. Asimismo, hay 350 jueces en los tribunales federales de bancarrota, que ocupan su cargo hasta por 14 años.

Están los nueve jueces del tribunal federal de comercio internacional, que son designados con carácter vitalicio por el presidente.

Hay 94 tribunales de distritos federales con 677 jueces y 12 tribunales federales de apelación con 179 jueces dentro de un esquema que en el tope tiene al Tribunal Supremo de Justicia, con nueve jueces. En todos estos tribunales las designaciones las hace el presidente de la república, y las magistraturas son vitalicias.

En lo que va de su mandato el presidente Donald Trump ha designado, y el Senado con mayoría republicana ha confirmado, 203 jueces federales, incluidos dos en el Tribunal Supremo.

CAP indicó que "la mayoría (de los jueces) designados por Trump son hombres blancos que han obstaculizado o retrocedido en los esfuerzos para diversificar la magistratura que habían ocurrido durante gobiernos anteriores, incluidos demócratas y republicanos".

El informe de CAP encontró que sólo tres jueces en los tribunales de apelación han pasado la mayor parte de sus carreras como abogados a nivel local o estatal, o como defensores públicos federales, y sólo un juez ha tenido la mayor parte de su carrera con una organización de asistencia legal para gente de escasos recursos.

La segunda carrera profesional más común entre los jueces de tribunales de apelación ha sido trabajando para el gobierno y en la mayor parte de sus carreras, como fiscales, es decir al frente de la acusación y no en la defensa.

"La educación y las experiencias formativas de los jueces federales en tribunales de apelación son, mayormente, homogéneas y aproximadamente el 30 % de estos jueces provienen de cuatro facultades de leyes: Columbia, Harvard, Stanford y Yale", indicó el informe.

Casi el 70 % de todos los hombres blancos que son jueces en los tribunales de apelación pasó sus carreras en la práctica privada como abogados, pero menos de las sólo 12 mujeres de color en esos tribunales proviene de ese mismo sector.

Un informe elaborado en 2017 por la revista Journal of Empirical Legal Studies, encontró que la falta de diversidad entre los jueces federales se extiende a su profesión religiosa: aproximadamente el 45 % de estos jueces se identificaba como protestante; 28 % como católico; 19 % como judío, y no había jueces musulmanes, budistas o ateos.

(c) Agencia EFE