Demandan al condado de Los Ángeles por muerte de latino con esquizofrenia

Los Ángeles, 18 feb. (EFE News).- La familia de Marco Antonio Vázquez, abatido por efectivos policiales en Los Ángeles en octubre de 2019, anunció este martes una demanda civil contra el Condado de Los Ángeles y el departamento del alguacil local, a quienes responsabiliza de la muerte del hispano que padecía de esquizofrenia "y aún así dispararon”.

“Ellos sabían del problema de mi hijo, los llamamos pidiendo ayuda pero vinieron a matarlo”, dijo hoy en rueda de prensa Leticia Vázquez, madre de la víctima, tras resaltar que su hijo sufría de esquizofrenia y paranoia.

El abogado Luis Carrillo, quién representa a la familia, dijo a Efe que además de una compensación económica, que no ha sido especificada, la demanda busca cambios estructurales en la forma en que los agentes del condado responden a llamadas de emergencias que involucran a personas con problemas mentales.

“En menos de cinco minutos de haber llegado, por segunda vez, los agentes le dispararon 10 veces”, resaltó Carrillo.

Los hechos ocurrieron la noche del 7 de octubre del año pasado cuando la familia llamó a las autoridades para que ayudaran a llevar al hispano, de 37 años, a un centro médico.

Los agentes del Departamento del Alguacil de Los Ángeles (LASD) llegaron junto a un equipo de evaluación mental. La familia comunicó a las autoridades de los padecimientos mentales que sufría el hombre.

Aunque la familia pidió ayuda para recluirlo en un hospital por lo menos 72 horas, el equipo de evaluación mental determinó que Vázquez no calificaba para ser sometido de forma involuntaria a un tratamiento, dado que no era un peligro para sí mismo ni para los demás, según consta en la demanda.

Después de que los agentes y el equipo de evaluación se marcharon, Vázquez amenazó con quitarse la vida por lo que los familiares nuevamente llamaron al número de emergencia. Los agentes llegaron esta vez solos y, según el escrito judicial, "no siguieron los procedimientos tácticos" para tratar a una persona que ha amenazado con quitarse la vida.

Al menos tres oficiales dispararon contra Vázquez, quien recibió 10 impactos de bala a la vez que un hermano fue baleado en el pie, en un suceso ocurrido mientras en el domicilio estaban los padres, hijos y otros familiares de la víctima.

Carrillo subrayó que los agentes no contaban con cámaras corporales y que la demanda buscar aclarar porque los oficiales no contaban con esos dispositivos.

“Aunque se han hecho ajustes en los entrenamientos de los agentes, se siguen repitiendo estas lamentables muertes. No podemos dejar que esto siga sucediendo”, añadió el abogado.

(c) Agencia EFE