La demanda por tratamiento para adelgazar Wegovy hace temer por la disponibilidad en Reino Unido
Por Maggie Fick
LONDRES, 4 sep (Reuters) - Los británicos que puedan permitirse pagarlo podrían tener un acceso más fácil a Wegovy, el medicamento de Novo Nordisk para adelgazar, que quienes busquen el tratamiento en el servicio sanitario estatal del país, advirtieron el lunes algunos médicos y expertos del sector.
Esto podría agravar las desigualdades sanitarias en el país con mayor prevalencia de la obesidad de Europa, en un momento en que el Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por su sigla en inglés) está sometido a una presión financiera cada vez mayor y se enfrenta a tiempos de espera récord.
Novo Nordisk, fabricante de Wegovy, anunció el lunes el lanzamiento del fármaco en Gran Bretaña, su quinto mercado, con lo que estará disponible en el plan de control de peso del NHS, donde se recetará gratuitamente, pero también en el mercado privado.
Novo dijo el lunes que asignaría una parte del suministro disponible para el NHS, donde alrededor de 50.000 pacientes podrían ser elegibles en Inglaterra, pero advirtió que los suministros serán limitados en un futuro previsible.
Naveed Sattar, catedrático de Medicina Metabólica de la Universidad de Glasgow, que ha sido consultor de Novo pero dijo no tener conocimiento de su proceso de toma de decisiones, afirmó que "no se sentía cómodo" con la posibilidad de que Wegovy esté disponible en el sector privado.
"Simplemente no tiene sentido para mí, porque hay una necesidad sustancial en el NHS. ¿Por qué no íbamos a poner todo eso (el suministro) a través del NHS?", dijo.
Un informe de 2019 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que casi uno de cada tres adultos es obeso en el Reino Unido, la mayor proporción en Europa.
En las zonas más desfavorecidas de Inglaterra, la prevalencia de la obesidad o el sobrepeso es 14 puntos porcentuales más alta que en las zonas más acomodadas, según los datos de 2020/21 de un informe del NHS publicado en enero.
Muchas personas obesas que viven en la pobreza o enfrentan otras barreras, como no hablar inglés con fluidez, pueden tener dificultades para acceder al servicio especializado del NHS, señaló Duane Mellor, dietista y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Aston.
El NHS no quiso responder a las preguntas sobre los problemas de acceso planteados por los médicos, remitiendo a Reuters a una declaración anterior sobre el lanzamiento.
Wegovy, que ha demostrado ayudar a los pacientes a reducir el peso corporal en torno a un 15% cuando se utiliza junto con ejercicio y cambios en el estilo de vida, también está disponible en Estados Unidos, Noruega, Dinamarca y Alemania.
Pero Novo ha tenido que limitar el suministro de dosis iniciales en Estados Unidos debido a la escasez de existencias y al aumento de la demanda, mientras que los médicos alemanes también dicen que los suministros son escasos.
Como muestra de la demanda privada acumulada, Simple Online Pharmacy, del Reino Unido, dijo que más de 50.000 personas se habían interesado por Wegovy en su sitio web.
Además, los médicos que recetan Ozempic, el tratamiento de la diabetes de tipo 2 de Novo, para perder peso han provocado escasez de ese medicamento en Gran Bretaña, informó el Gobierno el lunes. Ozempic contiene el mismo principio activo que Wegovy, pero en una dosis menor.
Los proveedores privados están acopiando los suministros. Simple Online Pharmacy espera tener existencias de Wegovy "en las próximas 24 horas", mientras que Numan, una empresa de salud masculina en línea, dijo que está acabando con su cuota de existencias con Novo esta semana y tiene la intención de surtir las recetas este mes.
(Reporte de Maggie Fick; reporte adicional de Alistair Smout en Londres; editado en español por Javier López de Lérida)