Anuncios

Demanda de Maduro para controlar Monómeros en Colombia afecta finanzas de la empresa: expresidenta

IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente venezolano, Nicolás Madura, durante una conferencia de prensa en el Palacio Miraflores, Caracas, Venezuela

Por Luc Cohen y Brian Ellsworth

14 sep (Reuters) -La demanda del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de que la productora colombiana de fertilizantes Monómeros sea devuelta a su gobierno contribuyó a la intervención de un ente regulador de Colombia la semana pasada, dijo Carmen Elisa Hernández, quien renunció el domingo al cargo de presidenta de la junta directiva de la empresa.

Hernández dijo a Reuters que las demandas de Maduro asustaron a los proveedores de materias primas de la firma y los llevaron a dejar de vender a Monómeros en generosos términos crediticios, complicando las finanzas de la estatal venezolana, que ya estaban comprometidas por la dificultad de acceder a financiamientos de los bancos colombianos.

La crisis de efectivo contribuyó a la decisión de la Superintendencia de Sociedades de Colombia de supervisar las operaciones de Monómeros, que es un proveedor importante para los agricultores colombianos.

El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios.

Monómeros ha sido controlada por una junta designada por el opositor venezolano Juan Guaidó desde 2019, cuando Colombia, junto con Estados Unidos y decenas de países, lo reconoció como el líder legítimo de la nación de la OPEP, y calificó a Maduro como un dictador que manipuló su reelección en mayo de 2018.

Maduro, quien dice que las elecciones fueron justas, permanece en el cargo a pesar de las sanciones de Washington y la presión diplomática, mientras que mediadores internacionales facilitan negociaciones para buscar salidas a la profunda crisis política de Venezuela.

El presidente venezolano y sus representantes han dicho en repetidas ocasiones que buscarán utilizar las negociaciones para exigir que activos como Monómeros y el refinador estadounidense Citgo Petroleum, ambos controlados por la oposición, sean devueltos al gobierno.

Hernández agregó que si bien ese escenario era poco probable, la perspectiva de tratar con una empresa controlada por el gobierno de Maduro, con problemas de liquidez, llevó a los proveedores a solicitar pagos por adelantado por materias primas como urea y fosfatos.

"Se generó un problema del mercado en términos de desconfianza y de reducción del apetito de riesgo", dijo Hernández en una entrevista el lunes.

Maduro y sus aliados acusan frecuentemente a Guaidó de "robar" Monómeros. El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo el martes por la noche que el Ministerio Público iniciará una investigación contra el líder opositor por presuntos delitos en relación con el caso de la empresa de fertilizantes, incluido traición a la patria y hurto calificado de activos.

La Superintendencia de Sociedades se negó a comentar sobre el comunicado del 6 de septiembre en el que anunciaba la intervención. Un portavoz de Guaidó se negó a comentar y el Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Monómeros tampoco respondió de inmediato a una petición de comentarios. En una declaración del 7 de septiembre, la compañía pidió al regulador que revocara la medida, argumentando que la decisión se basó en "información desactualizada".

Hernández dijo que renunció porque no estaba de acuerdo con esa posición, argumentando que la intervención del regulador sirvió como una señal útil para los proveedores de que el gobierno de Colombia, un acérrimo oponente de Maduro, no permitiría que Monómeros volviera a caer en manos de Maduro.

La "resolución de control significa una protección por parte del gobierno colombiano, que ha sido absolutamente solidario con el gobierno interino del presidente Guaidó", agregó Hernández.

Guaidó desestimó la demanda del gobierno de Maduro de controlar a Monómeros y la calificó de "propaganda". Agregó que el directorio de la empresa debería ser reestructurado tras la salida de Hernández. Su reemplazo aún no ha sido nombrado.

Monómeros "es y va a ser de los venezolanos en titularidad, pero también debe serlo en administración", dijo el opositor venezolano a periodistas.

(Reporte de Luc Cohen en Nueva York. Información adicional Julia Symmes Cobb en Bogotá y Deisy Buitrago en Caracas)