Demanda: madre de una mujer de Hollywood murió por la listeria originada en empresa de helados de Florida

La heladería Big Olaf de Sarasota, vinculada por los CDC a un brote de listeria, fue demandada en un tribunal federal de Tampa por la familia de una mujer de Illinois que falleció de esa enfermedad.

La demanda culpa al helado Big Olaf que comió Mary Billman mientras visitaba la Florida, de su muerte ocurrida el 29 de enero. La muerte de la originaria de Pesotum, Illinois, aparece en el desglose de los CDC de este brote de listeria, que reporta 23 enfermos: 22 hospitalizaciones y una muerte.

La demanda presentada por el bufete de abogados Chaikin de Naples y por la empresa de seguridad alimentaria Marler Clark de Seattle acusa a Big Olaf de negligencia, responsabilidad e incumplimiento de la garantía. Nadie contestó al número corporativo de Big Olaf, que tenía el buzón de voz lleno, ni ha respondido a los correos electrónicos sobre el brote o la demanda.

Después que la actualización del sábado de los CDC vinculara el brote con Big Olaf Creamery, la empresa hizo su primera publicación en Facebook desde noviembre:

“Por ahora es solo una especulación, ya que es una investigación en curso, no se ha confirmado que nuestra marca esté vinculada a estos casos, no estoy seguro de porqué solo Big Olaf es mencionada y criticada.

“El reporte original que obtuvimos del Departamento de Salud de la Florida el viernes 1 de julio indica que hay 23 casos reportados y que el primero reportado fue en enero de 2021. Seis de los 23 pacientes mencionaron haber consumido helado Big Olaf, pero no se ha comprobado nada. Hemos cooperado con el Departamento de Salud de la Florida, el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de la Florida (FDACS) y la FDA desde el momento en que nos informaron de la situación. Hemos sido transparentes y respondido a todas sus preguntas y les hemos proporcionado toda la información que nos han pedido, ya que la salud y el bienestar del público es nuestra prioridad”.

Según los CDC, la tasa de mortalidad anual por la listeria en Estados Unidos es de alrededor de 16.25%, y las personas mayores están entre el grupo más propenso a contraer la peor de las enfermedades de transmisión alimentaria.

Sobreviven a Billman, de 79 años, su esposo Richard Billman; sus hijas Kelli Mitsdarfer, vecina de Hollywood; Kara Gray; Richelle Brown; ocho nietos y cuatro bisnietos. La demanda dice que mientras Billman estaba en la Florida visitando a Mitsdarfer, fueron a Sarasota y comieron en Big Olaf’s Creamery el 18 de enero.

Billman debía dirigirse a California con su hija el 25 de enero, pero debido a problemas gastrointestinales y fiebre baja, se quedó en la Florida por consejo del médico de una clínica. Las pruebas detectaron una infección del tracto urinario. El 27 de enero, según la demanda, la fiebre había subido a 39 grados y la mujer estaba en la sala de urgencias del Memorial Regional Hospital de Hollywood para ser tratada de una enfermedad séptica.

“En el transcurso de los dos días siguientes, los órganos de la señora Billman empezaron a fallar debido a su enfermedad séptica”, afirma la demanda. “Para cuando su familia pudo volver a verla, estaba inconsciente”.

Billman nunca recuperó la conciencia y murió el 29 de enero.