Demanda: BRGR y otros restaurantes de KC incumplen norma sobre salarios y propinas

W. VinZant Restaurants, propietaria de BRGR Kitchen Bar, Gram & Dun y varios restaurantes locales más, enfrenta una demanda federal de exempleados que afirman que se les adeudan salarios y compensación por horas extras.

La demanda colectiva, presentada ante el Tribunal de Distrito federal de Kansas, es similar a la presentada a principios de este año contra Corvino Supper Club and Tasting Room. En ella se alega que los establecimientos del grupo restaurantero no respetaron la denominada “regla 80-20” de la Ley de Normas Laborales Justas para los empleados que reciben propinas, como cantineros y camareros.

Los empleadores de la industria de la hospitalidad pueden aplicar un “crédito por propinas” que les permite pagar a estos empleados menos que el salario mínimo, siempre que el total de su salario neto, entre salarios y propinas, supere el salario mínimo. Pero los empleadores no pueden obligar a esos empleados a dedicar más del 20% de su tiempo a actividades que no den propinas, como pasar los cubiertos o limpiar los baños.

¿Por qué importa?

  • W. VinZant Restaurants, propietaria de varios restaurantes locales, incluyendo BRGR Kitchen Bar y Gram & Dun, enfrenta una demanda federal de exempleados que alegan salarios y compensación por horas extras no pagadas.

  • Los demandantes afirman que los restaurantes no respetaron la “regla 80-20” de la Ley de Normas Laborales Justas, que limita la cantidad de tiempo que los empleados que reciben propinas deben dedicar a tareas no remuneradas.

  • El caso ha sido presentado ante el Tribunal de Distrito federal de Kansas y actualmente está en proceso de mediación para resolver la disputa entre las partes involucradas.

‘Demasiados trabajos secundarios’

“Si eres un camarero que gana menos del salario mínimo, deberías dedicar al menos el 80% de tu semana a realizar un trabajo que te dé propinas, como servir mesas”, dijo Michael Hodgson, abogado de los demandantes. “Si no es así, deberías cobrar al menos el salario mínimo íntegro. Lo que decimos es que a estos empleados se les pedía que hicieran demasiados trabajos secundarios y, en consecuencia, no se les pagaba adecuadamente”.

Los restaurantes también “tenían la política de no pagar todas las horas extras trabajadas”, afirma la demanda.

Whitney VinZant, director ejecutivo de VinZant Restaurants, no respondió a una solicitud de comentarios. Su abogada, Samantha Monsees, dijo a The Star que “no tienen ningún comentario en este momento”.

VinZant fundó Louie’s Wine Dive en Des Moines en 2012 y pasó a abrir varios locales del restaurante en todo el Medio Oeste, incluido en Kansas City. En 2019, VinZant compró BRGR y Taco Republic a otro grupo de restaurantes, Bread and Butter Concepts, que se declaró en quiebra. Al año siguiente, VinZant compró otros dos restaurantes Bread and Butter: Gram & Dun en el Country Club Plaza y Urban Table en Prairie Village (que fue reabierto como Va Bene).

VinZant Restaurants también es propietaria de Brewtop Pub and Patio, en Overland Park; Fresko Natural Food y The Latin King, ambos en Des Moines, y Chicken Mary’s, en Pittsburg, Kansas.

El grupo restaurantero ha cerrado varios locales en los últimos años, entre ellos un Louie’s Wine Dive en Waldo; un Taco Republic en Kansas City, Kansas, y un BRGR en Overland Park.

Los demandantes

El caso se presentó en octubre y los demandantes iniciales se retiraron en marzo. Hodgson se negó a comentar sus razones, citando el privilegio abogado-cliente.

Otros diez empleados de varios restaurantes VinZant se unieron desde entonces a la demanda colectiva. Se trata de Stephanie Dilaveri, Margaret Bonfanti, Jordyn Crawford, Payton Clark, Roman Higgins, Angie Groves, Elizabeth Brewer, Lisa Battani, Jeremy DeWeese y Stephanie DeWeese.

El caso está actualmente suspendido, ya que las partes buscan resolver la disputa a través de la mediación.

“Nos gustaría resolverlo en el próximo mes”, dijo el abogado John Ziegelmeyer, que representa a los demandantes junto con Hodgson.

En general, esta noticia destaca la demanda federal que enfrenta W. VinZant Restaurants, propietaria de varios restaurantes locales, por parte de exempleados que alegan que se les adeudan salarios y compensación por horas extras no pagadas.

La disputa se centra en la supuesta falta de cumplimiento de la “regla 80-20” de la Ley de Normas Laborales Justas, que establece límites sobre el tiempo que los empleados que reciben propinas deben dedicar a tareas no remuneradas.

La mediación está en curso para intentar resolver la controversia. Este caso pone de relieve la importancia de garantizar el cumplimiento de las leyes laborales y el trato justo a los trabajadores en la industria de la hospitalidad.