Demócratas presentan candidatos en todas las elecciones legislativas de la Florida. ¿Importa?

¿Hay señales de esperanza para los demócratas que tratan de retomar el control de la Legislatura estatal este otoño?

No, pero presentaron un candidato en los 140 escaños legislativos que se someten a elecciones este año, según el final de la clasificación de candidatos del viernes. Es la primera vez desde que los demócratas perdieron el poder hace casi 30 años, una hazaña significativa para un partido que ha luchado por reclutar candidatos.

“Los demócratas hicieron historia hoy en la Florida”, dijo la presidenta del partido, Nikki Fried, en un comunicado.

Sin poder en la Cámara de Representantes ni en el Senado desde la década de 1990, los líderes demócratas buscan un objetivo más modesto este año: conservar los escaños que tienen.

Y, tal vez, salir de su condición de superminoría en ambas cámaras, algo que les impide hacer maniobras procedimentales.

Este otoño, los demócratas se enfrentan a un Partido Republicano cada vez más popular. Los votantes activos del Partido Republicano empezaron a superar en número a los demócratas de en 2021 y la ventaja del partido actualmente es de casi un millón.

Ese entusiasmo en el Partido Republicano se refleja en el número de candidatos que clasificaron el viernes. El 20 de agosto habrá más primarias legislativas republicanas que demócratas. Varias de esas carreras, incluyendo dos en Tampa, son candidatos que desafían a los titulares del Partido Republicano.

El presidente del Partido Republicano de la Florida, Evan Power, dijo que es una señal de lo “combativo” que es el partido.

“Creo que nos estamos volviendo más conservadores que antes y estamos tratando de encontrar en dónde cae el péndulo”, dijo Power.

Entre los candidatos figuran algunas caras conocidas de elecciones pasadas. El republicano Don Gaetz, el ex presidente del Senado de 2012 a 2014 y padre de republicano representante Matt Gaetz, está buscando su asiento Panhandle de nuevo. El ex representante demócrata Alan Grayson, quien se postuló al Senado federal en 2016, se postula para un escaño en el Senado estatal por Orlando.

El hecho que los demócratas presentaran un candidato en cada carrera significa que ningún republicano logrará la reelección sin enfrentarse a los electores. En comparación, los demócratas ganaron automáticamente nueve escaños en la Cámara y dos en el Senado esta semana después de no enfrentar oposición.

Aunque los líderes demócratas dijeron que no esperan recuperar ninguna de las dos cámaras, sí esperan recibir un impulso este año de dos iniciativas electorales que se presentarán a los votantes en noviembre: una permitiría la marihuana recreativa y la otra eliminaría la prohibición del aborto de seis semanas.

“Esta próxima votación va a ser mucho más sobre temas que sobre individuos”, dijo el senador Jason Pizzo, demócrata de Miami.