Demócratas piden no olvidar el asalto el Capitolio, mientras Trump oficializa su victoria

Washington, 6 ene (EFE).- Los líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos pidieron este lunes al país y a los políticos republicanos no olvidar el asalto al Capitolio, cuatro años después y en el mismo día en que los legisladores certificaron la victoria del presidente electo, Donald Trump.

"Nunca debemos olvidar la extraordinaria valentía de los agentes de policía que se enfrentaron a los insurrectos para proteger el Capitolio, el Congreso y la Constitución", escribió la congresista Nancy Pelosi, quien era la presidenta de la Cámara de Representantes durante el asalto.

La sesión que celebró el Congreso este lunes, oficializando el triunfo de Trump en las elecciones generales, es el mismo procedimiento que miles de seguidores del republicano interrumpieron en 2021 como un intento para evitar que Joe Biden fuera nombrado presidente.

El asalto, donde murieron 5 personas, incluyendo un policía, marcó un hito en la historia del país y fue condenado en su momento por políticos de ambos partidos.

PUBLICIDAD

Hoy, con Trump envalentonado tras derrotar en las urnas a la vicepresidenta, Kamala Harris, y hacerse con el control del partido republicano, los legisladores de su partido guardaron silencio en el aniversario del ataque.

En su cuenta de la red social Truth, el presidente electo recordó el evento compartiendo una foto del día del asalto, con los miles de manifestantes en el Washington Mall antes de que marcharan hacia el edifico del Congreso.

Trump ha indicado que planea otorgar un perdón presidencial a las más de 700 personas que han sido condenadas por participar en el asalto.

Antes de entrar al hemiciclo, este lunes, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, condenó esta decisión por parte de Trump.

"Es vergonzoso y absolutamente indignante (...) indultar a los criminales que agredieron a los agentes de policía e intentaron detener el proceso demócrata, sería un peligroso respaldo a la violencia política", dijo el legislador.

PUBLICIDAD

Por su parte, el principal demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, pidió a los estadounidenses que "nunca olviden" los eventos del seis de enero.

"La historia siempre recordará el intento de insurrección y nunca permitiremos que se encubra la violencia que se desarrolló a plena vista", concluyó el legislador en un comunicado.

(c) Agencia EFE