Demócratas defienden a Petro en Congreso federal

Congresistas federales que analizaron el jueves las relaciones entre Bogotá y Washington se mostraron divididos sobre la actuación del presidente colombiano Gustavo Petro, con representantes demócratas insistiendo en que es un buen socio de Estados Unidos y una representante republicana de Miami lo describió de amenaza para la región.

De hecho, la audiencia convocada por la subcomisión para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes sugería preocupación sobre el futuro de la democracia en Colombia bajo el control de Petro, un ex guerrillero que se convirtió en agosto del año pasado en el primer presidente izquierdista del país andino.

Titulada “El descenso de Colombia hacia el Socialismo, evaluando la presidencia de Gustavo Petro”, el evento parecía haber sido convocado para demostrar que el gobierno de Bogotá está siguiendo los pasos adoptados por Hugo Chávez en Venezuela o Daniel Ortega en Nicaragua para desmantelar la democracia en su país.

Sin embargo, representantes demócratas dijeron no estar de acuerdo con el planteamiento central de la audiencia.

“Yo no estoy de acuerdo con la premisa de esta audiencia”, dijo la representante demócrata por California Sydney Kai Kamlager-Dove, al enfatizar que los estadounidenses no deberían atacar “a un país aliado porque las prioridades del gobierno electo no están en línea con nuestros puntos de vistas nacionales”.

“Es condescendiente, paternalista y antidemocrático manipular nuestra relación para tratar de ejercer poder de veto sobre los procesos democráticos de nuestros socios democráticos”, agregó.

Minutos antes, el representante Gregory Meeks había expresado su respaldo de Petro.

“La democracia en Colombia no está en peligro. El pueblo de Colombia ha sostenido elecciones libres y justas desde hace decenios, incluso durante los más difíciles años de conflicto interno... y nuestro trabajo es trabajar con las personas que el pueblo decide que quiere que sea su presidente”, manifestó Meeks, quien sostiene haber estado trabajando con los gobiernos colombianos varias décadas.

Sin embargo, la representante miamense María Elvira Salazar dijo que está viendo señales inquietantes en Colombia y acusó a la administración del presidente Joe Biden de no prestar la suficiente atención.

Entre sus señalamientos, Salazar cuestionó a la administración Biden por dejar de hacer seguimiento a la producción de hojas de coca en Colombia, en lo que describió como un relajamiento de los esfuerzos estadounidenses contra el narcotráfico y un intento por ignorar los cambios que se están produciendo en el país andino.

La legisladora también cuestionó los esfuerzos del presidente colombiano por acercarse al régimen de Nicolás Maduro en Caracas y criticó directamente a Biden por colaborar con los esfuerzos promovido por Bogotá para buscar una solución diplomática a la crisis venezolana que facilite el ingreso del petróleo venezolano al mercado estadounidense.

El petróleo venezolano es sucio y contaminante y “yo no he escuchado a ningún funcionario de Biden o a sus seguidores protestando está política que promueve la contaminación”, dijo Salazar.