Demócratas propondrán que Corte Suprema tenga cuatro nuevos jueces

Namita Singh
·3  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

Los demócratas de la Cámara y el Senado planean presentar una legislación el jueves que busca expandir el número de jueces de la Corte Suprema de nueve a 13.

El proyecto de ley, que seguramente atraerá una feroz oposición de los legisladores republicanos, está encabezado por el senador, Ed Markey, y los representantes Jerrold Nadler, Hank Johnson y Mondaire Jones, quienes lo presentarán en ambas cámaras.

La legislación se produce días después de que el presidente Joe Biden anunciara la formación de una comisión bipartidista para estudiar posibles reformas de la Corte Suprema, incluida la expansión y la limitación de los mandatos de los jueces.

Actualmente, los magistrados de la Corte Suprema tienen mandato vitalicio y sirven al tribunal hasta que mueren, renuncian, se jubilan o son acusados y destituidos de su cargo.

Si bien los defensores han estado presionando para que se agreguen escaños a la Corte Suprema, no se ha movido mucho ya que el recuento se mantiene en nueve desde 1869. Biden no ha tomado una posición clara sobre el asunto, aunque dijo que él “no es fan” de la idea, decidió establecer una comisión para investigar las preocupaciones que rodean la expansión de la corte.

Los republicanos y muchos demócratas moderados se oponen a la idea de lo que a veces denominan "empacar en la corte".

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que la idea de ampliar la corte era “un asalto directo al poder judicial independiente de nuestra nación y otra señal más de la influencia de la extrema izquierda sobre la administración Biden”.

La discusión sobre la expansión de la corte ha cobrado una nueva urgencia, ya que la mayoría conservadora de 6-3 de los jueces está lista para considerar cuestiones clave en torno al derecho al voto, el derecho al aborto, los derechos civiles, el control de armas y el acceso a la atención médica en los próximos años.

Los activistas y liberales creen que la expansión debe considerarse para contrarrestar a la mayoría conservadora arraigada que va a decidir sobre asuntos clave. "Agregar escaños es la única forma de restablecer el equilibrio en la corte, y el Congreso debería comenzar de inmediato", dijo el viernes pasado Aaron Belkin, director del grupo liberal Take Back the Court.

Lee más: Audio revela burlas de Donald Trump por la apariencia de Michelle Obama

Los llamados a la expansión del tribunal más alto se hicieron más fuertes el año pasado después de que el entonces presidente, Donald Trump, nombró a la jueza conservadora Amy Coney Barrett como juez días antes de la elección presidencial de noviembre.

Su nombramiento fue criticado por los demócratas, ya que los republicanos del Senado, encabezados por el entonces líder de la mayoría, McConnell, habían bloqueado anteriormente la nominación de Merrick Garland a la banca por parte de Barack Obama meses antes de las elecciones de 2016.

Los republicanos del Senado se negaron a considerar al candidato de Obama para llenar una vacante dejada por la muerte del juez conservador Antonin Scalia, diciendo que sería inapropiado confirmar un juez durante un año de elecciones presidenciales. En última instancia, Neil Gorsuch, nominado por Trump, pasó a ocupar la vacante que quedó en la Corte Suprema durante el mandato de Obama.

Barrett, quien fue nombrada para el tribunal después de la muerte de la juez liberal, Ruth Bader Ginsburg, fue la tercera persona nombrada por la Corte Suprema durante el único mandato de Trump.

Anteriormente, había designado a Brett Kavanaugh para ocupar el puesto que dejó vacante el juez asociado retirado Anthony Kennedy. Su nombramiento estuvo rodeado de acusaciones de agresión sexual y conducta sexual inapropiada. Kavanaugh negó todas las acusaciones y posteriormente fue confirmado por el Senado en octubre de 2018.

Con información de agencias.

Relacionados

Trump afirma que ley fiscal de Nueva York no se aplica a él porque ya no es presidente

Georgia: Will Smith retira producción de la película “Emancipación” debido a nueva ley electoral

Trump se queja de que la ley de votación de Georgia no haga lo suficiente para restringir el acceso a las boletas