Delincuentes informáticos exponen sin querer las 350.000 cuentas que robaron a Spotify

Un grupo de delincuentes informáticos expusieron de forma involuntaria los datos de acceso de 350.000 usuarios de la plataforma de música en streaming Spotify, incluidas sus contraseñas, tras almacenar la información robada en un servidor de forma insegura.

Así lo han descubierto los investigadores de ciberseguridad Ran Locar y Noam Rotem de la firma vpnMenter, que advirtieron la base de datos desprotegida mientras realizaban una búsqueda de datos inseguros en Internet, según un reporte del sitio CNET.

Para acceder a las cuentas expuestas, los cibercriminales no utilizaron ninguna brecha de datos de Spotify, sino que se obtuvieron a través de la técnica de relleno de credenciales, o credential stuffing, como señalan los investigadores.

Para ello, solamente utilizaron los nombres de correo y las claves de otras cuentas de servicios de Internet expuestas y fueron probaron hasta hacerse con aquellas que coincidían con las de Spotify porque los usuarios habían repetido las contraseñas.

Privacidad y pandemia: auge del uso de dispositivos electrónicos de monitoreo físico

No obstante, una vez se hicieron con una base de datos de 350.000 cuentas de Spotify, los atacantes la almacenaron en una base de datos insegura en la nube, de forma que cualquier usuario podía acceder a estos datos de acceso.

De hecho, entre la información se descubrieron también direcciones IP que parecen corresponder con las utilizadas por los dispositivos de los propios atacantes.

No se conoce para qué se utilizaron las credenciales de Spotify robadas, pero los investigadores han recomendado a los usuarios que no repitan contraseñas en diferentes servicios o que las cambien en caso de duda, ya que otros criminales más peligrosos podrían haberlos conseguido también.