Nueva Delhi vota bajo un calor abrasador en las maratónicas elecciones legislativas

Las elecciones más grandes del mundo, con casi mil millones de electores llamados a las urnas, llegan a su fin con una etapa crucial. La sexta y penúltima fase de las elecciones generales indias se celebra este sábado 25 de mayo bajo un calor abrasador, especialmente en Nueva Delhi. En la capital india, los rivales del Primer Ministro Narendra Modi acusan a su gobierno de utilizar la justicia para neutralizarlos.

Estas elecciones maratónicas, que comenzaron el 19 de abril, deben terminar el 1 de junio. Cerca de mil millones de indios están llamados a elegir a los 543 miembros de la Cámara Baja. El proceso democrático continúa este sábado 25 de mayo en esta sexta y “pequeña” fase de las elecciones, en la que se elegirán 57 diputados, frente a un centenar en las fases anteriores, apunta nuestro corresponsal Côme Bastin.

Este sábado, los electores están llamados a las urnas en estados del norte como Haryana, Bihar, Uttar Pradesh, Orissa y Bengala Occidental. Todas las miradas están puestas en Nueva Delhi, con sus 33 millones de habitantes y siete circunscripciones estratégicas.

A nivel local, Nueva Delhi está gobernada desde 2013 por el AAP, partido de la oposición enfrentado con Narendra Modi. Pero en las dos últimas elecciones, la capital ha votado al partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro, que ganó sus siete escaños.

La oposición intenta romper el monopolio nacionalista hindú en Nueva Delhi

Justo al oeste de Nueva Delhi, Haryana también se considera un bastión del BJP. Pero allí, la ira de los jóvenes que se enfrentan al desempleo y de los agricultores sugiere que el opositor Partido del Congreso podría hacerse con varias de las diez circunscripciones.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Inicio de maratónicas elecciones en la India con el primer ministro Modi como favorito
En India, las minorías de Uttar Pradesh esperan estar representadas en el Parlamento
Por qué los éxitos económicos de Narendra Modi son insuficientes