Delfina Gómez y Alejandra del Moral hacen un ‘round de sombra’ en último debate de la elección del Edomex

Facebook del IEEM
Facebook del IEEM

Solo 10 minutos antes del final del segundo debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México, comenzó un intercambio entre ellas.

Cuando la moderadora Ginarely Valencia preguntó cómo reducir la contaminación atmosférica, la candidata morenista Delfina Gómez pretextó una alusión de su rival para lanzar un ataque preparado.

Acusó una “guerra sucia” en su contra durante la campaña y señaló el estancamiento en las preferencias electorales por Alejandra del Moral reflejado en las encuestas. Le dijo que dejó ya de recibir apoyo y le recordó la elección de 2018, cuando ambas políticas compitieron por una senaduría y resultó vencedora la morenista.

“Cuando la ambición es más grande que la dignidad, se recurre a la guerra sucia y a las mentiras. Debe ser frustrante cómo pasaron las horas, los días y los meses y no lograste avanzar ni un solo punto en la preferencia, el tiempo se te acabó, los apoyos se te acabaron. Te estás quedando sola. Te recuerdo que ya te gané una vez por casi el doble de votos y esta vez no será la excepción”, señaló.

Después, Gómez se disculpó con la moderadora y se enfocó en el tema ambiental.

Entonces, Del Moral, quien había permanecido sin confrontarse —a diferencia del primer debate—, le reviró y, con una sonrisa, ironizó que la exsecretaria de Educación Pública decidiera debatir, luego de que los 40 minutos previos las candidatas solo se dedicaron a presentar sus propuestas generales de campaña.

“Me da mucho gusto, Delfina, que empieces a debatir. No te enojes. Enójate con los que te dicen mentiras —dijo, en referencia al propio equipo de la morenista—. Ya te alcancé y te voy a ganar, ya perdiste una vez y vas a volver a perder”.

Gómez dio por hecho en su presentación que los votantes mexiquenses ya decidieron un cambio. Invitó a salir a votar, dijo que daría una lección de dignidad y situó la elección en una lucha “del desprotegido y desposeído contra el poderoso, la dignidad contra la injusticia”.

En este segundo encuentro cara a cara entre las dos candidatas que buscan la gubernatura del Estado de México por los próximos seis años, Del Moral vestía un traje sastre ejecutivo en tono rosa, como el color de la “marea” ciudadana que defendió recientemente al Instituto Nacional Electoral (INE) de las reformas legislativas. Gómez portó una blusa blanca hecha, dijo, por manos artesanas del municipio Donato Guerra. 

Lee: Segundo debate Edomex: Alejandra del Moral y Delfina Gómez prometen empleos, acabar con la corrupción y los feminicidios

Respetar el resultado

Del Moral insistió en el discurso que ha sostenido en los últimos días de la campaña, de que ha reducido a tan solo un dígito la brecha en las preferencias electorales.

“Ellos quieren convencer con encuestas falsas de que van a ganar, nosotros ya los alcanzamos. Caballo que alcanza gana. Les vamos a ganar esta elección el próximo 4 de junio”, afirmó.

La priista concluyó el encuentro, el último cara a cara con su contrincante previo a la jornada electoral del próximo 4 de junio, lanzándole una pregunta ríspida: “¿Te comprometes a respetar el resultado de esta elección?”. La exalcaldesa de Texcoco evadió responder. 

Tan solo 15 minutos después de dejar el escenario y antes de salir del edificio del IEEM para saludar a sus simpatizantes, a Gómez se le insistió en qué le respondía a su opositora, pero la morenista volteó la mirada y fue su asesor Higinio Martínez quien atendió la pregunta: “Pues sí les vamos a ganar, claro”. Y, mientras abrazaba a “la maestra”, su coordinador de campaña, Horacio Duarte, agregó: “Claro que vamos a respetar”. Entonces, la exalcaldesa de Texcoco añadió: “Pues sí, vamos a ganar”, y sonrió.

***

Tres horas antes del debate, en las instalaciones del IEEM ya había personas que acudieron a apoyar a las candidatas.

Hasta antes de las 5:00 de la tarde, las instalaciones del IEEM estaban limitadas por vallas que impedían el acceso a todas las personas ajenas a la institución. 

Estaban presentes unos 20 integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que habían acudido a apoyar a Del Moral.

Alrededor de las 5:00 de la tarde, un camión con equipo de sonido se estacionó frente al IEEM y pocos minutos después comenzaron a quitar las vallas.

Ya habían llegado también alrededor de 40 chicos y chicas de Naucalpan, pertenecientes a las Juventudes con Ale del Moral, que llegaron en un autobús. Les dio tiempo de ensayar unas porras a favor de la candidata priista. Sin embargo, unos minutos después, se retiraron hacia el autobús estacionado unos metros adelante.

María del Carmen Carreño, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, dijo que los integrantes se retiraban de la entrada del edificio del IEEM para respetar el acuerdo sostenido de no concentración, al mismo tiempo que acusó que los simpatizantes de Gómez intentarían generar conflicto a través de grupos de choque.

Los integrantes de la CNC se alejaron por unas tortas que les entregaron a unos metros de distancia y también se fueron hacia el hotel Radisson en la capital mexiquense.

A partir de ese momento, las inmediaciones del IEEM se llenaron de personas a favor de la candidata de Juntos Hacemos Historia.

Ya sin vallas, trabajadores comenzaron a instalar una pantalla en el exterior del IEEM, desde donde proyectaron videos con canciones usadas en los recorridos de la morenista por los distintos municipios.

Poco caso se le hizo al Comité Especial para la Organización de Debates, que en días previos acordó evitar la colocación de pantallas y la concentración de personas para este segundo debate. 

Pese a que la lluvia no cedió antes y durante el debate, las personas que apoyaron a Gómez continuaron con consignas y porras.

El júbilo se intensificó en el exterior cuando en su mensaje de inicio Gómez agradeció la presencia de los asistentes que se mojaban afuera del IEEM.

Otro punto álgido llegó casi al final, cuando la morenista lanzó su ataque a Del Moral, que sirvió para despabilar a algunas personas que habían soportado un encuentro plano con pocos intercambios.

El tiempo que duró el debate, sin embargo, las consignas no faltaron. Como en un estadio de futbol, militantes de Gómez le gritaron a la pantalla, silbaron y abuchearon a Del Moral cuando tenía la palabra y aplaudieron a su candidata en cada intervención.

Algunos, como Manuel Maldonado, portaban su playera del equipo de futbol Chivas de Guadalajara; él, además, programó su teléfono para que le avisara los momentos claves del juego realizado simultáneamente entre Guadalajara y América.

Manuel es de Jalisco y fue con una comitiva de alrededor de 40 personas comandadas por Katia Castillo, la presidenta de Morena en esa entidad, que llevan toda la campaña en el Estado de México para impulsar a Delfina Gómez.

***

Alejandra del Moral apareció acompañada de su asesor Ricky Arango, director de Politink. Ningún representante de los partidos que cobijan su coalición, ni tampoco su coordinador de campaña, Alejandro Ozuna, acudieron al segundo debate.

La priista habló de las limitaciones del formato de este segundo debate, que dio como resultado un encuentro con pocas emociones.

“El formato es muy complicado, eso ustedes ya también lo saben, lo que sucedió en el debate anterior. Han estado muy informados el porqué se aceptó este formato; si no, no hubiéramos tenido este segundo debate, así es que lo más importante es que la gente salga a informar y vote”, dijo.

Delfina Gómez, en cambio, se mostró acompañada por representantes del Partido Verde, José Couttolenc; del Partido del Trabajo, Oscar González Yáñez; de su representante ante el comité de debates, César Faz; del comisionado especial para el Estado de México, Higinio Martínez, y del coordinador general de su campaña, Horacio Duarte. Además, estuvo el dirigente de Morena, Mario Delgado, quien dijo estar orgulloso del desempeño de su candidata en este segundo debate.

Junto a ellos, “la maestra” dio un mensaje desde el interior del IEEM, ante las cientos de personas que esperaban su salida.