Deleita con su piano en el Cervantino el lituano Rokas Valuntonis

José Quezada, enviado

GUANAJUATO, Gto., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- Como parte de su gira por México, el pianista lituano Rokas Valuntonis presentó una selección hecha por él de obras para piano de Edvard Grieg, Claude Debussy, Felix Mendelssohn, Frederic Chopin y el compositor, también lituano, Balys Dvarionas, en el Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri en Guanajuato Centro, este jueves, en el marco del Festival Internacional Cervantino.

Valuntonis, quien ha ganado una veintena de concursos, entre ellos el Queen Morta y el Internacional de Música Societa Umanitaria 2013 (Italia) empezó con las miniaturas de Album leaves Op. 28, de Grieg, que interpretó con delicadeza y precisión. Valuntonis siguió con Claude Debussy, las cuatro piezas de la Suite Bergamasque y el inconfundible Clair de lune; al terminar, el pianista, ágil, se colocó frente al público. De pie —vistió un traje negro, camisa blanca, moño al cuello— juntó las manos tras la espalda, sonrió, inclinó la cabeza y agradeció, ritual que repitió varias veces.

Un tintineo que fue de un extremo a otro de la escala y llegó el turno del Rondo capriccioso, Op.14, de Mendelssohn. Chopin y el Andante spianato y Grand polonais brillante Op. 22 quedaron reservados al cierre, cuando Valuntonis recibió un pequeño ramo de flores y salió del escenario para regresar a los pocos segundos, sonreír y agradecer, una vez más, entre aplausos.

El pasado martes, Rokas Valuntonis se presentó en el aniversario del programa de creación de orquestas y coros infantiles y juveniles Esperanza Azteca.

Este sábado, la gira del pianista lituano continúa en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 19:00 horas.