Delegación zapatista parte de Portugal y se acerca a España

·3  min de lectura

Ciudad de México, 14 jun (EFE).- La delegación de siete integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que salió el 2 de mayo de México rumbo a Europa, está cerca de cumplir su travesía luego de que este lunes partieron de Portugal hacia España, informó la organización.

Además, adelantaron que esperan avistar las costas de la península Ibérica, entre el 19 y el 20 de junio.

"A las 09:17:45 del 14 de junio del año en curso, La Montaña -la embarcación en la que viajan- se despegó del abrazo portugués y tomó dirección noreste a una velocidad de entre 6 y 7 nudos", se apuntó en un comunicado firmado por el subcomandante Galeano, antes conocido como subcomandante Marcos.

Agregó que el barco "a las 12:30:06 rebasó por la izquierda el 'Pico Das Urzes' (...) El capitán Ludwig calcula avistar las costas de la península Ibérica, entre el 19 y el 20 de junio (aunque podría ser antes, porque La Montaña, reconciliada con el viento, parece apresurada en abrazar a sus hermanas portuguesas y gallegas)".

Señaló que de esa fecha en adelante "se saludarán las elevaciones" en las islas de San Martino, Monte Faro y Monte Agudo" y luego se entrará a la Ría de Vigo.

"Se prevé llegar a la Marina Punta Lagoa, al norte del puerto de Vigo, Galicia, Estado Español", agregó Galeano.

Además, en el comunicado titulado: "El Pasaporte Zapatista. (Hasta pronto Portugal, ahí vamos Galicia)" explicó que dos días atrás pasajeros y tripulación recibieron en sus pasaportes el sello de entrada legal al llamado espacio o zona Schengen y desembarcaron en Horta, Islas Azores, Portugal, Europa.

El pasado, 2 de mayo, el "Escuadrón 421" zarpó a bordo del barco de bandera alemana "La Montaña" desde Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo, Caribe mexicano, y anunció que esperaba llegar en junio al puerto de Vigo, en España.

Tras su llegada, la expedición llamada "Travesía Por La Vida. Capítulo Europa" emprenderá una gira por más de 20 países de Europa, a los que fueron invitados por diferentes organismos y ONG europeas con la idea de intercambiar ideas sobre la manera de afrontar "la desigualdad derivada del sistema económico y social capitalista".

A los siete integrantes de la delegación zapatista, 4 mujeres, 2 hombres y 1 representante de la comunidad LGTB, por eso se llama el Escuadrón 421, los acompañan cinco marineros, de Alemania y Colombia, como tripulación.

EL SURGIMIENTO DEL EZLN

El actual movimiento zapatista surgió el 1 de enero de 1994 en el sureño estado de Chiapas con el levantamiento de un grupo de indígenas armados liderados por el subcomandante Marcos.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se dio a conocer el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Canadá, Estados Unidos y México, y constituyó todo un acontecimiento internacional.

Como grupo guerrillero, los zapatistas pretendían luchar contra el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Como movimiento político, los zapatistas son ahora muy críticos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con el viaje a Europa pretenden dar a conocer sus reivindicaciones de mayor autonomía ante el Gobierno mexicano.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.