Delegación suiza pide en Taiwán "resolución pacífica" a tensiones con China

Pekín, 6 feb (EFE).- Una delegación de cinco parlamentarios suizos que visita Taipéi esta semana pidió hoy una "resolución pacífica de las diferencias a través del Estrecho" durante una reunión con la presidenta isleña, Tsai Ing-Wen.

El parlamentario Fabian Molina, del Partido Socialdemócrata suizo, indicó durante el encuentro que "es absolutamente fundamental que las diferencias y tensiones existentes entre ambos lados del Estrecho se resuelvan de forma pacífica y dialogada", recoge la agencia local CNA.

"Cualquier otro desenlace sería inaceptable", agregó Molina.

Mientras tanto, el parlamentario Nicolas Walder aseguró que "Suiza tiene el deber de acercarse a países de ideas afines, entre ellos Taiwán, que están abiertos al mundo".

"Debemos comprometernos también a una cooperación económica más estrecha", añadió.

Durante la visita, la comitiva se reunirá también con otras personalidades como el presidente de la Asamblea Legislativa, You So-kun, y el ministro de Exteriores, Joseph Wu, entre otros.

En los últimos meses, decenas de parlamentarios europeos han viajado a Taiwán en señal de apoyo a la isla.

Pekín, que considera a Taiwán una provincia rebelde y parte inalienable de su territorio, no mantiene relaciones con los Estados que reconocen a Taipei.

La isla es, además, uno de los mayores motivos de roce entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán, y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con Pekín.

Taiwán mantiene en la actualidad relaciones diplomáticas oficiales con catorce países: Guatemala, Honduras, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Eswatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.

(c) Agencia EFE