Delegación nigeriana dice que junta de Níger está abierta a la diplomacia

FOTO DE ARCHIVO. Los partidarios de la junta de Níger participan en una manifestación frente a una base del ejército francés en Niamey, Níger

Por Felix Onuah y Sali Samb

ABUJA/CONAKRY, 13 ago (Reuters) - Los líderes del golpe en Níger están abiertos a la diplomacia para resolver el enfrentamiento con el bloque regional de África Occidental, dijo el domingo un grupo de académicos islámicos nigerianos tras reunirse con la junta en Niamey.

Su visita se produce en un momento en que la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS por su sigla en inglés) explora sus opciones para restaurar el gobierno civil en Níger, incluida una posible intervención militar, tras la destitución el 26 de julio del presidente Mohamed Bazoum, el séptimo golpe de Estado en África Occidental y Central en tres años.

En una señal de que el bloque sigue abogando por una solución pacífica, el presidente de la ECOWAS y presidente de Nigeria, Bola Tinubu, aprobó la misión enviada el sábado a Niamey por la delegación de eruditos islámicos, que se habían comprometido a promover el diálogo.

La reunión del grupo con el líder de la junta, el general Abdourahamane Tiani, duró varias horas, afirmó el jeque Abdullahi Bala Lau, que encabezaba la delegación.

"Dijo que sus puertas estaban abiertas para explorar la diplomacia y la paz en la resolución del asunto", dijo Lau en un comunicado el domingo.

Al parecer, Tiani hizo hincapié en los lazos históricos entre Níger y Nigeria, afirmando que ambos países "no son sólo vecinos, sino hermanos y hermanas que deben resolver sus problemas de forma amistosa".

No hubo declaraciones inmediatas de la junta sobre la reunión, pero los comentarios de Tiani son uno de los pocos indicios recientes de que está abierto a la negociación.

Los anteriores rechazos de los líderes del golpe a las gestiones diplomáticas de la ECOWAS, Estados Unidos y otros países habían suscitado el espectro de un nuevo conflicto en la empobrecida región del Sahel, en África Occidental, que ya se enfrenta a una mortífera insurgencia islamista.

Ante el fracaso de la diplomacia la semana pasada, la ECOWAS activó una fuerza militar de reserva que, según dijo, se desplegaría como último recurso si fracasaban las conversaciones.

De momento, el bloque sigue esforzándose por proseguir las negociaciones. El sábado, el parlamento del bloque dijo que pediría permiso a Tinubu, que ocupa la presidencia rotatoria, para ir a Níger, según su portavoz.

(Escrito por Edward McAllister y Alessandra Prentice, Editado en Español por Manuel Farías)