La Delegación del Gobierno en Madrid informó de la manifestación en apoyo a Sánchez, no la convocó

Las Delegaciones del Gobierno en España representan al Ejecutivo en cada región del país y, entre otras cosas, comunican las manifestaciones previstas, lo que no quiere decir que las convoquen. Por eso es falso el mensaje que circula en redes sociales desde el 27 de abril, compartido por miles de usuarios que aseguran que la Delegación del Gobierno en Madrid convocó la manifestación de apoyo al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, mientras él reflexionaba si dimitir. La Delegación madrileña ha informado en el pasado de todo tipo de concentraciones.

“La Delegación del Gobierno de Madrid CONVOCA en Ferraz. Corrupción sin límites”, dice una publicación en Facebook, acompañada de un cartel en el que el organismo informaba de la hora, el lugar y la convocatoria de una manifestación el 27 de abril de 2024 en Madrid. Con la misma imagen, este usuario en X señaló: “Es INADMISIBLE que desde la delegación se convoque una manifestación”. Para este otro, “ya estamos en una dictadura”.

El cartel también fue compartido en Instagram con un mensaje parecido: “La Delegación del Gobierno en Madrid al servició de Pedro Sánchez, invita a participar en una manifestación del PSOE”, el Partido Socialista, al que pertenece Sánchez.

Algunas publicaciones, como esta, incluyen la captura de pantalla de un mensaje publicado por la política española Rosa Díez, en el que se expresaba en los mismos términos que los usuarios contra la Delegación. La AFP no encontró el mensaje ni registro archivado del mismo. Una búsqueda inversa de la imagen del cartel arrojó entre los resultados de Google un enlace al mensaje en la cuenta de X de Díez, que ya fue borrado, y cuya vista previa coincide con el mensaje viral.

<span>Captura de pantalla de una publicación en X, realizada el 29 de abril de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en X, realizada el 29 de abril de 2024

El miércoles 24 de abril de 2024, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, publicó en sus redes sociales una “Carta a la ciudadanía”, en la que anunciaba la cancelación de su agenda en los siguientes cinco días para reflexionar sobre su futuro político, después de que se abriera una investigación judicial contra su esposa, Begoña Gómez. La denuncia la hizo una asociación que más tarde reconoció haberse basado en información recogida de algunos medios.

El sábado 27 de abril, penúltimo día del plazo que se había dado Sánchez, se convocó una manifestación para pedir al líder socialista que se quedara al frente del gobierno. La concentración tuvo lugar por la mañana frente a la sede del PSOE, mientras éste celebraba su Comité Federal.

La incertidumbre acabó el lunes 29 de abril cuando Sánchez confirmó que seguiría en el cargo, tras pedir reflexión y regeneración democrática en un mensaje desde la residencia oficial de La Moncloa.

¿Qué hacen las Delegaciones del Gobierno?

España tiene una Delegación del Gobierno por cada Comunidad Autónoma, además de las ciudades de Ceuta y Melilla, con varias funciones mediante las que representan al Ejecutivo estatal en cada región del país. Entre ellas está la de “garantizar el ejercicio de una serie de derechos fundamentales”, como es el derecho de manifestación, “y también ostentan competencias en materia de protección de la seguridad ciudadana”.

Dentro de esas labores, la Delegación del Gobierno de Madrid anunció el día 27 de abril la convocatoria de la manifestación y dio los datos necesarios sobre la misma (como duración, lugar, motivo y convocante) en su cuenta en X.

El organismo calificó el mensaje de “información de servicio público”.

Entre los datos que figuran en el cartel de la Delegación, se encuentra el convocante de la manifestación, Adeppu, una asociación de pensionistas “en apoyo a la mujer del presidente, el presidente y su familia ante los ataques que la oposición de derechas (PP y Vox) están haciendo a través de medios afines”.

Ese mismo día, ante los primeros mensajes que confundían la información con la convocatoria, el organismo publicó una aclaración sobre sus funciones, que explicaba que “por servicio público”, la delegación “INFORMA de todas las manifestaciones y concentraciones que puedan tener afecciones en el tráfico y el desarrollo de la actividad de los ciudadanos y ciudadanas”.

También publicó un comunicado en el que insistía en esa función meramente informativa y aportaba otros ejemplos en los que había realizado la misma labor, para manifestaciones con distinto motivo y con otros convocantes.

En la cuenta en X de la Delegación, pueden encontrarse anuncios anteriores de manifestaciones, como esta contra la tala de árboles en Madrid, esta otra de noviembre de 2023 contra el pacto del PSOE e independentistas catalanes, o una convocada en febrero de 2024 por los problemas que enfrentan los agricultores en el campo español. Según el día, la Delegación publica un hilo con las convocatorias previstas, como el 18 de noviembre de 2023, cuando en diferentes lugares de Madrid estaban convocadas una concentración en defensa de la Constitución y la unidad nacional y otra para pedir el fin de la guerra en la Franja de Gaza. En todos los casos, la información aportada es similar: hora, duración, lugar, convocante y motivo de las concentraciones.

De hecho, el 16 de enero de 2024, la Delegación explicó paso a paso cómo había que comunicar las manifestaciones a las autoridades.

Referencias