Delegación bipartidista del Senado de EEUU viajará a China, Japón y Corea del Sur: Schumer

FILE PHOTO: U.S. Senate Majority Leader Schumer hosts tech leaders and experts at AI forum at the U.S. Capitol in Washington

Por David Shepardson

WASHINGTON, 3 oct (Reuters) - Una delegación bipartidista del Senado estadounidense visitará China, Japón y Corea del Sur en octubre, informó el martes la oficina del líder de la mayoría en la Cámara Alta, Chuck Schumer.

El grupo de seis senadores estará codirigido por el republicano Mike Crapo, cuya oficina dijo con anterioridad que el viaje está previsto para la próxima semana y que los senadores esperan reunirse con el presidente chino Xi Jinping.

Schumer ha instado en repetidas ocasiones a Estados Unidos a adoptar una línea más dura con Pekín y, a principios de este año, instó a los legisladores a iniciar una nueva legislación destinada a abordar las preocupaciones sobre la segunda mayor economía del mundo. El viaje se efectuará tras las visitas de varios funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden, incluida la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en agosto.

La oficina de Schumer dijo que el objetivo del viaje es promover los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos en la región y que incluirá reuniones con líderes gubernamentales y empresariales de cada país y de empresas estadounidenses que operan en ambos lados.

Schumer "se centrará en la necesidad de reciprocidad en China para las empresas estadounidenses que iguale las condiciones para los trabajadores estadounidenses, así como en mantener el liderazgo de Estados Unidos en tecnologías avanzadas para la seguridad nacional", indicó su oficina.

Otros senadores que participarán en el viaje son los republicanos Bill Cassidy y John Kennedy, y los demócratas Maggie Hassan y Jon Ossoff. La embajada china declinó hacer comentarios el lunes sobre el viaje previsto.

Raimondo dijo en agosto que las empresas estadounidenses se quejaron de que China se ha vuelto "ininvertible", señalando multas, redadas y otras acciones que hacían arriesgado hacer negocios en el país.

"Para las empresas estadounidenses, en muchos casos, la paciencia se está agotando, y es hora de actuar", afirmó, añadiendo que las compañías se enfrentan a "multas exorbitantes sin ninguna explicación, revisiones de la ley de contraespionaje que no están claras y están enviando ondas de choque a través de la comunidad estadounidense y redadas en empresas, todo un nuevo nivel de desafío y necesitamos que se aborde".

(Reporte de David Shephardson y Susan Heavey; editado en español por Carlos Serrano)