No deje que el miedo a volar le frene: A estos destinos se puede llegar en ferry

No deje que el miedo a volar le frene: A estos destinos se puede llegar en ferry

El miedo a volar puede limitarle a destinos nacionales, sobre todo si para viajar al extranjero hay que cruzar el mar o el océano. Pero a medida que aumenta la popularidad de los transbordadores, hasta los viajeros más reacios a la aviación pueden llegar fácilmente a su destino. Además, le permitirán llevar su coche o sus mascotas cuando se vaya de vacaciones.

La demanda de este medio de transporte alternativo se dispara, según la web de reservas de viajes Omio. El mes pasado se realizaron 2,6 millones de búsquedas de "ferry", y las búsquedas de "ferries desde el Reino Unido" aumentaron un 46% en los últimos tres meses.

Estas son algunas de las rutas en ferry más interesantes e inusuales que puede encontrar en Europa.

De la costa oriental italiana a las playas de Croacia: De Ancona a Split

Con salida y llegada en el centro de la ciudad, este viaje en ferry evita la pesadilla del traslado al aeropuerto. Viajar de Ancona, 280 km al noreste de Roma en el mar Adriático, a Split, en la costa suroeste de Croacia, no es un trayecto corto, ya que puede durar entre ocho y doce horas.

La mayoría de los trayectos son nocturnos, lo que significa que llegará a una hora razonable, pero asegúrese de reservar un camarote para poder descansar. Varias compañías realizan esta ruta con varias salidas a la semana durante todo el año. Puede costar entre 24 y 552 euros, dependiendo de si piensa viajar a pie o en coche y del número de pasajeros que reserve.

Split.
Split. - Unsplash

Alójese en Split para disfrutar del pintoresco paseo marítimo, los encantadores restaurantes locales, las hermosas playas y los lugares históricos del casco antiguo, situado dentro de un Palacio Diocleciano de 1.700 años de antigüedad.

Este puerto es también el principal punto de embarque de decenas de transbordadores a las islas dálmatas, que llevan a los pasajeros a Hvar, Brac, Vis y Korcula.

De isla en isla por Grecia desde Atenas

Desde Atenas, las opciones de rutas en ferry por las islas griegas no son escasas. El mar Egeo se ha explorado en barco durante siglos, por lo que probablemente sea la forma más tradicional de desplazarse. Viaje a Mykonos en menos de tres horas y disfrute de unas vistas increíbles por el camino. Desde allí, coja otro ferry a otras zonas famosas de las Cícladas, como Santorini o Naxos.

Si prefiere evitar las multitudes, viaje a Rodas y luego a otras islas menos conocidas, como Chalki o Tilos. Ambas son conocidas por un turismo más lento, menos masificado y sus esfuerzos por la sostenibilidad. Los billetes desde Atenas oscilan entre 30 y 60 euros. A partir de ahí, cada salto le costará entre 20 y 40 euros o menos, según la popularidad de la isla y la duración del viaje.

De la costa sur del Reino Unido al norte de España: De Portsmouth a Bilbao

Este viaje en ferry es el más largo de la lista y dura más de 24 horas, pero si quiere recorrer España en coche puede ser la opción que más le convenga. Tanto Portsmouth como Bilbao están muy bien comunicadas por carretera: esta última está a sólo cuatro horas de Madrid y a seis de Barcelona.

Incluso si sólo piensa quedarse en Bilbao, hay mucho que ver y hacer. Empápese de cultura o visite sus museos, como el Museo Guggenheim Bilbao, que alberga obras de arte moderno de fama mundial. También puedes hacer una excursión de un día a San Sebastián, que recorre escenarios de Juego de Tronos a sólo 40 minutos de Bilbao.

Un coche le costará unos 1.200 euros de media, mientras que los precios para pasajeros a pie son ligeramente inferiores, 880 euros. Suele haber dos salidas semanales entre Portsmouth y Bilbao.

Viva una travesía en ferry como ninguna otra: De Milán o Roma a Sicilia en tren

La compañía ferroviaria italiana Trenitalia ofrece lo que podría ser una de las travesías en ferry más inusuales de Europa. El tren sale de varias estaciones centrales y se embarca en un transbordador en la estación de Villa San Giovanni, en Calabria, al sur de Italia. A continuación, zarpará hacia el puerto de Mesina antes de descargar el tren y continuar el viaje hasta Palermo y Siracusa.

Hay servicios durante todo el día y, si quiere llegar a una hora razonable, varios trenes-cama que circulan durante la noche. Los principales puntos de partida de esta ruta única por Sicilia son Milán, Roma y Nápoles, por lo que es fácil enlazar con otras rutas de tren europeas si se planea una aventura ferroviaria más extensa.

Viajar a Sicilia en ferry puede ser una experiencia única.
Viajar a Sicilia en ferry puede ser una experiencia única. - Unsplash

Desde Roma o Nápoles, costará unos 100 euros, pero puede llegar a costar 19,90 euros, dependiendo de cuándo haga la reserva. Para el tren-cama desde Milán, Bolonia, Florencia, Roma o Nápoles, los precios empiezan en 39,90 euros por una cama en un camarote para cuatro personas.

Para ir más lejos, cruce el Estrecho de Gibraltar: Gibraltar a Marruecos

Si le apetece viajar fuera de Europa, también puede evitar el avión cogiendo un ferry. Viaje de Gibraltar a Tánger (Marruecos) en hora y media o menos por sólo 25 euros si reserva con antelación.

También puede partir de las cercanas Algeciras o Tarifa, en España, con siete rutas diferentes para cruzar el Estrecho de Gibraltar, la puerta entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Hay varias travesías al día de numerosos operadores, pero si quiere llevar su coche, compruebe que el ferry que reserva puede acomodarlo.

Al llegar a Marruecos, desembarcará en las terminales de Tánger Ville, en el centro de la ciudad, o Tánger Med, a una hora en coche. Tánger está repleta de historia que explorar, desde la Cueva de Hércules, donde se dice que descansó el mítico héroe, hasta el faro de 160 años del Cabo Espartel. Pasee por los zocos (mercados) en busca de artesanía, como joyas, alfombras y cerámica. Y si quiere ver más de Marruecos sin coche, hay trenes hasta Fez y el popular centro turístico de Marrakech.