Dejaron de ser regionales y conquistan el mundo con sus letras

CIUDAD DE MÉXICO, junio 10 (EL UNIVERSAL).- En algún lugar de Suecia, Luxemburgo, Lituania, Chipre, Estonia e Israel resonó la semana anterior la frase: "Compa, ¿qué le parece esa morra? La que anda bailando sola, me gusta pa'mí". En esos territorios, "Ella baila sola", sencillo de Peso Pluma y Eslabón Perdido, se inscribió entre las primeras 100 canciones más populares.

Esto ha sido una constante desde hace siete semanas, cuando este corrido tumbado alcanzó el primer lugar global, hoy con 44.9 millones de streams.

Pese a que puede percibirse como un género local, heredero del corrido de la Revolución Mexicana y el narcocorrido de los años 70, la aceptación del tumbado no parece tan fortuita.

Rodney Sebastian Clark, el prestigiado productor musical —conocido como El Chombo— destaca dos elementos: que los intérpretes de este género vistan como cualquier joven de cualquier parte del mundo y que su música contenga matices sonoros universales.

"Diversos géneros de música regional mexicana poseen influencias europeas. La guitarra puede provenir de España, pero el concepto del acordeón y el sonido de banda vienen de dos naciones europeas: el 'tuntata', que se origina en la República Checa, de un género denominado vals, y el 'tunta-tunta', que procede de Alemania, de un género llamado polka", aclara.

"El elemento distintivo es la energía única, que sólo puede proporcionar el regional mexicano", sostiene Natanael Cano, uno de los máximos exponentes del género, considerado su pionero, cuando, en 2018, presentó el tema "El de los lentes Gucci".

En este aspecto, existe una clara influencia del rap y el trap: con narraciones explícitas, centradas en la vida criminal, en voces juveniles manipuladas con efectos y capas de texturas sonoras.

Un ejemplo es el tema "PCR", de Natanael Cano y Peso Pluma, que reza: "Fino con las Balenciaga. Corridos bien verga sonaban. Las morritas, muy bien, bailaban. Y yo ando silver, LV. Siento que ando volando ya, carnal. Y, aquí, nunca nos vamos a quejar. ¿Para qué vamos a voltear pa'atrás? Ni pedo, yo le voy a atorar".

Esta semana, 20 temas de Peso Pluma están en el top 200 de Spotify México. Las canciones de él y Natanael destacan en 27 países, incluidos Islas Caimán e Islandia.