Dejan sin medalla a niña gimnasta negra en Irlanda y ofrecen disculpas año y medio después
En el 2022 durante el evento GymStart que se realizó en marzo en Irlanda, las cámaras captaron un acto de discriminación racial en contra de una gimnasta menor de edad, pues una mujer les pone medallas a todas las niñas menos a una, cuya piel es negra, y que ante ello refleja tristeza en su rostro.
Fue hasta este de 22 de septiembre cuando el usuario de X @mhdksafa compartió el video y alguien etiquetó a la atleta Simone Biles, quien reaccionó: “cuando circulaba este video, sus padres se acercaron. Me rompió el corazón verlo, así que le envié un pequeño vídeo. ¡No hay lugar para el racismo en ningún deporte, en absoluto!”.
🩷 when this video was circulating, her parents reached out. It broke my heart to see, so I sent her a little video 🩷
there is no room for racism in any sport or at all !!!!— Simone Biles (@Simone_Biles) September 23, 2023
Gracias a que Simone se involucró, el video se hizo viral, y un año y medio después del incidente por fin Gymnastics Ireland emitió un comunicado para explicar lo sucedido: “recibimos una queja de los padres de uno de nuestros miembros. Posteriormente, ambas partes acordaron iniciar una mediación que fue facilitada de forma independiente por Sports Disputes Solutions Ireland según nuestra política, lo que condujo a una resolución acordada por ambas partes en agosto de 2023”.
Welcome to Ireland where people get away with racism! This little black girl broke my heart. Don’t skip this post without leaving a million heart for her. Make her famous… pic.twitter.com/YYMIP1IALZ
— Mohamad Safa (@mhdksafa) September 22, 2023
De acuerdo con el organismo la denuncia acusaba comportamiento racista por parte de uno de los funcionarios, por lo que contactaron a la familia para expresarles “su preocupación y asegurarles que el asunto estaba siendo investigado”.
Además, aseveraron que en ese momento la persona que no entregó la medalla dijo que había sido un error y pidió disculparse en persona con la competidora y su familia, pero ellos se habrían negado.
También expresaron: “la funcionaria en cuestión aceptó plenamente que lo ocurrido no había sido aceptable, pero destacó que no había sido intencionado, comentó que al darse cuenta del error lo rectificaron inmediatamente y se aseguraron de que la competidora recibiera su medalla antes de abandonar recinto”.
En un segundo comunicado pidieron disculpas por lo ocurrido: “en nombre de la junta directiva y el personal de Gymnastics Ireland, nos gustaría pedir disculpas sin reservas a la gimnasta y su familia por el malestar causado debido al incidente en el evento GymStart en marzo de 2022”.
Además, señalaron que se comprometían a que nada de eso sucediera de nuevo por lo que un experto independiente revisó sus políticas y procedimientos y el resultado fueron varias recomendaciones que implementarán.
Finalmente indicaron: “Estamos felices de ver que la gimnasta continúa participando en los eventos de Gymnastics Ireland y esperamos darle la bienvenida nuevamente a nuestros eventos futuros”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO