Dejamos atrás el entreguismo y sumisión: AMLO

PUEBLA, Pue., mayo 6 (EL UNIVERSAL).- Al manifestar que "hemos dejado atrás una época de entreguismo y sumisión", el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México ha recuperado la soberanía, la dignidad nacional y la libertad para decidir su rumbo sin injerencias ni presiones extranjeras.

Al encabezar, como jefe de Estado, su última ceremonia con motivo de la Batalla de Puebla, destacó que México es una nación libre, soberana e independiente, y que no es ni será una colonia o un protectorado de ningún gobierno, ya sean los de Rusia, China, Francia o Estados Unidos.

"El mejor homenaje que podemos rendir a quienes hace 162 años defendieron a la patria de la agresión y la voracidad extranjera es invocar su memoria para decirles que los mexicanos de nuestra, de esta generación, hemos recuperado la soberanía, la dignidad nacional y la libertad para decidir el rumbo de México, sin injerencias ni presiones extranjeras; que hemos establecido relaciones constructivas, pacíficas, respetuosas y en pie de igualdad con otros pueblos del mundo, que hemos dejado atrás una época de entreguismo y sumisión".

Agregó que México se ganó con el sacrificio, con el sufrimiento, con la sangre derramada de hombres y mujeres su derecho a ser un país independiente y soberano".

Acompañado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes y miembros de su gabinete, afirmó que su gobierno ha mantenido buenas relaciones económicas y comerciales, basadas en el respeto y buena vecindad con su homólogo estadounidense Joe Biden.

México entero lo vamos a extrañar, expresa gobernador

Al tomar la palabra, Salomón Céspedes agradeció al Presidente su labor, afirmó que López Obrador es un hombre que desde muchas décadas viene haciendo patria, primero con conciencia y en los últimos seis años "con hechos y resultados".

A menos de un mes de la jornada electoral, el morenista afirmó que "el futuro pinta bien para México sin duda, pero ese futuro no podría perfilarse sin este presente. "Ha sido un gran presidente, sobre todo un entrañable ejemplo. Qué orgullo poder platicar algún día a mis nietos que me tocó estrecharlo, trabajar con usted y verlo de frente para entregarle buenas cuentas por Puebla. Algo muy similar habrán sentido los héroes del [siglo] 19, que tuvieron el privilegio de estrechar la mano y luchar al lado del general Zaragoza para entregarle buenas cuentas al presidente [Benito] Juárez.

"Por ello: ¡Qué viva la memoria de nuestros héroes! ¡Qué viva la Batalla de Puebla! ¡Qué viva Puebla! ¡Qué viva México! ¡Qué viva Andrés Manuel López Obrador!", exclamó.

Tras los discursos se dio paso al desfile militar con 3 mil 249 integrantes de las Fuerzas Armadas, incluyendo la Guardia Nacional.