Se define el formato de la mesa política y los dirigentes que se sentarán cara a cara con el Presidente

Chaco: cierre del primer Congreso provincial del Frente de TODOS
Chaco: cierre del primer Congreso provincial del Frente de TODOS - Créditos: @Captura

En medio de una tarde intensa, marcada por un frenesí de llamados, reuniones y mensajes por chat, el oficialismo termina de delinear el formato que tendrá mañana la mesa con la que el Frente de Todos buscará armar el camino rumbo a las elecciones. Si hasta ayer primaba la idea de una cumbre reducida y centrada en las tres patas del Gobierno -kirchnerismo, albertismo y massismo- este miércoles tomaba fuerza la alternativa contraria: un cuerpo de más de 20 miembros, que además de Alberto Fernández, Sergio Massa y los referentes de La Cámpora, incluiría a seis gobernadores, cinco intendentes, tres dirigentes de la CGT y representantes de la CTA y las organizaciones sociales oficialistas.

“La mesa ya está”, afirmaba al caer la tarde de este miércoles un referente oficialista. “No hay confirmación”, retrucaba un albertista de la primera hora. En ese marco de incertidumbre se acentuaban las diferencias entre los pedidos de calma de los leales al Presidente y las urgencias de sus aliados. “Mañana no se va a resolver alta política”, advertían desde el albertismo. “Nunca funcionaron los anuncios de último momento o sobre la hora, menos ahora”, retrucaban desde el ala dura, en referencia a las candidaturas.

La extorsión de los violentos

En medio de esa brecha, comenzaron a rodar los nombres de los representantes de cada tribu oficialista para la cumbre de mañana.

Alberto Fernández, que como presidente del PJ convocó a la mesa que sus socios políticos le reclamaban desde la derrota en las elecciones legislativas de 2021, llegaría acompañado a la sede del PJ de la calle Matheu por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el canciller Santiago Cafiero; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos y el flamante ministro coordinador, Agustín Rossi, que juró esta tarde en el cargo tras la renuncia de Juan Manzur.

Por el lado del kirchnerismo, al primer confirmado, Eduardo “Wado” de Pedro, se le sumaron en las últimas horas el gobernador Axel Kicillof y Andrés “Cuervo” Larroque , ministro bonaerense y secretario general de La Cámpora. Al menos una mujer se sumaría a esta delegación cristinista.

En el Frente Renovador el silencio se impuso durante toda la jornada, al punto que en las otras terminales del oficialismo lamentaron la ausencia del exministro de Transporte Mario Meoni, recordado por su “enorme capacidad para hablar con todos y generar acuerdos”. Fallecido en un accidente ocurrido en abril de 2021, Meoni era una de las personas de confianza de Massa. Por estas horas son muchos lo que apuestan por la participación en la mesa de Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, y a quien se le reconoce un excelente diálogo con el ala dura del kirchnerismo.

Por la CGT se espera la presencia del triunvirato en pleno: Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. En tanto que por CTA estarían presentes Hugo Yasky . El sindicalista docente Yasky se reunió esta tarde con Máximo Kirchner en el PJ bonaerense, junto a Sergio Palazzo (La Bancaria), Roberto Baradel (Suteba), Abel Furlán (UOM), Omar Plaini (canillitas), Vanesa Siley (Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales), Sonia Alesso (Ctera) y Walter Correa (curtidores, ministro de Trabajo bonaerense).

Por los movimientos sociales, se mencionó el nombre de Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la UTEP, que también integra Juan Grabois, por estos días en medio de los hechos que se registran en Perú.

Más allá del nombre de Kicillof, no había confirmación aún de los gobernadores e intendentes que se esperan en la mesa. Fernández mantuvo una seguidilla de reuniones con mandatarios y jefes comunales en los últimos días. Hoy sumó un encuentro con Andrés Watson, Juan José Mussi y Juan Zabaleta, en una reunión en la que estuvieron el ministro Gabriel Katopodis y el diputado Julio Pereyra.

“Viene hablando de gestión y buscando consensos para mantener la unidad del frente político, con apoyo de mesa de trabajo que comienza mañana”, refirió uno de ellos en diálogo con LA NACION. “Las PASO siguen siendo una alternativa para ordenar el Frente de Todos”, completó, sobre uno de los puntos álgidos con el kirchnerismo.

La mira en el armado de lo que viene

A Rossi, recién llegado a Balcarce 50 tras su paso por la AFI, algunos dirigentes del albertismo ya le adjudican el rol de jefe de campaña presidencial. “Los fierros hay que saber manejarlos”, dicen como elogio. También destacan “su carácter y buena relación con la mayoría de los socios” de la coalición.

En esa línea, sostienen que Olmos, en quien Fernández delegó las conversaciones para la concreción de la mesa, pasará a ocuparse del “día a día del Gobierno”. Agregan que “El Chivo” tendrá que llevar la conducción estratégica de lo que viene.

Mauricio Macri rechaza las presiones de sus socios en Juntos por el Cambio para que defina su futuro y mantiene su plan

Cerca de Fernández insistían hoy en la necesidad de que se ponga en funcionamiento la “maquinaria” electoral, para después ir definiendo. “Lo importante es que se realice. No es que o va a ser ni formato único, ideal o definitivo, pero si el necesario para empezar a hablar”. Del otro lado, sus socios políticos insisten que lo que se ponga sobre la mesa tiene que ser mucho más que eso.

También relativizan las diferencias que plantea el kirchnerismo sobre la necesidad de discutir el rumbo de la gestión en la mesa, con miras a mejorar el poder adquisitivo, requisito fundamental para mantener una proyección electoral. “Gracias a Sergio (Massa) estamos todos más alineados, acá nadie está descubriendo la pólvora diciendo algo que los otros no saben, hay más cuestiones de matices que otras cosas” , aseguran.