Hoy se define futuro del proceso contra el “rey del parto inducido”

undefined
undefined

La resolución definitiva del amparo que promovió el ginecólogo Jesús Luján, también conocido como el “rey del parto inducido”, para enfrentar en libertad el proceso penal que existe en su contra, así como la fecha y circunstancias en las que ocurrirá la primera audiencia del caso, se definirán este viernes y se darán a conocer el próximo lunes.

Como resultado del testimonio que más de 31 mujeres hicieron público el año pasado y la conformación del colectivo Con Ovarios, que aglutina a varias de ellas, hoy el doctor enfrenta al menos cuatro denuncias penales que contemplan diversas conductas que presuntamente constituyen los delitos de práctica indebida del servicio médico y de responsabilidad profesional.

Lee | Ginecólogo Jesús Luján Irastorza, el “rey del parto inducido”, acepta cuatro denuncias en su contra

Luego de que en diciembre pasado la Fiscalía de la Ciudad de México realizara un cateo en las instalaciones de su clínica Pronatal y de que él admitiera cuatro denuncias en su contra –en un video de Youtube que después fue removido–, el 27 de marzo pasado la dependencia emitió una orden de aprehensión, ante la cual el médico se amparó días después. 

En respuesta a esa solicitud, el 5 de abril se le concedió una suspensión provisional “en la inteligencia que no deberá ser privado de su libertad personal con motivo de los actos reclamados, salvo que el hecho que la ley establece como delito y que se le atribuye sea de aquellos que ameritan prisión preventiva oficiosa”, según consta en el documento. Finalmente, este viernes se decidirá la definitividad de esta medida y se dará a conocer el lunes.

“Esto significa que el día de hoy se acordará si el amparo que solicitó Jesús ‘N’ para la orden de aprehensión se suspende o no, así como bajo qué condiciones enfrentará su proceso penal”, señala el colectivo Con Ovarios.

Lee más | Médicos, impunes ante violencias y negligencia: en 10 años, casos ante jueces no han tenido sanciones penales ni inhabilitaciones

El grupo detalla que las autoridades capitalinas, así como los jueces de distrito, están haciendo el trabajo de estudiar las pruebas presentadas como parte de las múltiples denuncias de integrantes del colectivo, así como los testimonios de muchas más mujeres que fueron víctimas de violencia ginecobstétrica y negligencia por parte del médico y de su equipo de trabajo.

suspenden-pronatal-clinica-rey-parto-inducido-negligencia
Autoridades verifican y suspenden clínica Pronatal | Foto: Especial

Más de un año de práctica impune de “el rey del parto inducido”

Desde que dos de los testimonios de mujeres que vivieron violencia obstétrica en el consultorio de Jesús Luján Irastorza, y promovieron denuncias formales hace años, se hicieron públicos el 13 de marzo de 2023 –en esta publicación de Animal Político–, el médico ha seguido ejerciendo su práctica sin reconocer ninguna de las acusaciones.

Primero, en diciembre de 2023, tras el cateo en Pronatal, las descartó alegando que se trataba de una estrategia derivada de una situación personal mediante un video de Youtube que después borró pero del que Animal Político conserva una copia. Más tarde, comenzó a usar parte del sobrenombre “el rey del parto inducido” para autonombrarse “The King” en sus redes sociales.

Aunque su actividad en Instagram, donde continúa difundiendo las “virtudes” de su práctica médica desde hace meses, se detuvo por algunos días a partir del 25 de marzo –la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía capitalina data del 27 de ese mes—, luego de que la medida se hiciera pública en los primeros días de abril, él presumió cómo disfrutaba de un retiro de meditación en un lugar que perteneció a Héctor Suárez.

Luego, durante el eclipse del 8 de abril, hizo otra publicación en la que sugirió que este fenómeno podría, efectivamente, afectar a las mujeres embarazadas y a los recién nacidos, por lo que era recomendable –con base en las tradiciones– que no se expusieran a él. A lo largo del año transcurrido, en otros videos de Instagram también ha promovido un par de testimonios de pacientes suyas que agradecen su servicio.  

Entérate | De víctimas a activistas: denunciantes de violencia obstétrica dan vida al colectivo Con Ovarios

Colectivo Con Ovarios informa sobre qué es la violencia obstétrica

Mientras tanto, el colectivo Con Ovarios ha seguido recabando y difundiendo información no solo sobre el caso en particular, sino igualmente de manera generalizada para informar a las mujeres acerca de los actos que constituyen violencia obstétrica y qué se puede hacer frente a ella. Además, ha funcionado como una red que atrae cada vez más testimonios.

Algunos de ellos son el de Pamela, Verónica, Amanda, Viviana, Ana, Leticia, Karina, Priscila, Patricia, e incluso la actrizy cantante Irán Castillo. Todas ellas describen una o varias de las mismas prácticas que comenzó a documentar este medio desde el año pasado: suministro de medicamentos sin consentimiento, intervenciones quirúrgicas innecesarias, complicaciones severas en procesos sencillos, pruebas mal realizadas y consecuencias fatales.

“Me mandó hacer un estudio de ADN fetal en un laboratorio estadounidense, cobrado cinco veces más caro que el costo real. A las semanas me hizo una llamada telefónica para darme la noticia de que mi bebé venía con Síndrome de Edwards –incompatible con la vida– y que me recomendaba abortar. Decidimos buscar una segunda opinión, nuestro hijo nació seis meses después en nuestra casa y está perfectamente sano”, relata, por ejemplo, Irán Castillo, cantante y actriz, en el testimonio que difundió el diciembre pasado el colectivo Con Ovarios mediante su cuenta de Instagram. 

Violencia obstétrica, colectivo Con Ovarios.
Colectivo Con Ovarios