Defensores de los derechos reproductivos reaccionan a la ley de aborto de Texas

Los defensores de los derechos reproductivos se han comprometido a mantener la lucha por las mujeres que se verán "forzadas a la pobreza generacional" después de que Texas aprobó una ley de aborto extremo.

Según la ley, los residentes del estado pueden demandar por al menos 10 mil dólares a clínicas, médicos, enfermeras e incluso personas que llevan a una mujer a someterse al procedimiento seis semanas después de un embarazo.

"Estamos hablando de mujeres jóvenes que viven en algunas de las comunidades más terribles", dijo Marsha Jones, oriunda de Texas y directora ejecutiva del Afiya Center en Dallas que aboga por las mujeres y niñas negras, según la ABC.

Según la ley, personas como Jones pueden convertirse en el objetivo. Ella dijo: "Es casi como si hubieran dado una recompensa por aquellos de nosotros, personas como nosotros, y otros, e incluso nuestros donantes, que quieren asegurarse de que las personas tengan acceso a la atención de la salud reproductiva y [eso] incluye el aborto".

Jones agregó: “Así que ahora solo hay gente en la calle, que puede demandarnos, atacarnos de todas estas formas, y con eso, casi nos ata las manos, porque ¿cuánto podemos hacer si estamos siendo demandado todos los días?

Sin embargo, sostuvo que "vamos a seguir trabajando en el Centro Afiya".

Marcela Howell, quien lidera una coalición de ocho organizaciones representadas por mujeres afroamericanas que abogan por la justicia reproductiva, dijo a ABC News: “Roe v. Wade prometió el derecho al aborto, pero para las mujeres afroamericanas que tienen que depender de Medicaid o no tienen cobertura de seguro y tienen que encontrar dinero para obtener servicios de aborto, ese derecho nunca se ha ejercido, siempre ha tenido barreras".

Jones agregó: "Estamos forzando a las personas a la pobreza generacional, estamos obligando a las mujeres a permanecer dentro de hogares, casas, espacios donde sus vidas están en juego".

Leer más: Fuerzas talibanes ponen abrupto fin a protesta de mujeres

Las mujeres de Texas ahora buscan opciones fuera del estado. The Independent informó que incluso antes de que se aprobara la ley esta semana, las clínicas en los estados vecinos estaban recibiendo un número creciente de llamadas de mujeres desesperadas por opciones.

Mientras tanto, los activistas también advirtieron que la salud de las mujeres está en riesgo en todo el mundo debido al algoritmo de Google que, según afirman, está bloqueando información crítica en línea sobre abortos.

En 2020, se realizaron alrededor de 54 mil abortos en las instalaciones de aborto de Texas y más de 45 mil de ellos se realizaron a las ocho semanas de embarazo o menos.

Adriana Piñón, abogada senior de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) en Texas, dijo el jueves que “la seria amenaza de hostigar demandas de vigilantes contra proveedores de servicios de aborto ha detenido casi todos los abortos en el estado”.

Un grupo antiaborto ya creó un sitio de denuncia de irregularidades para alentar a las personas a denunciar a los infractores de la ley. Sin embargo, los usuarios de Tiktokers y Reddit inundaron el sitio web con información falsa, memes de Shrek y pornografía, en un intento de frustrar la ley.

Piñón continuó: “Como mujer nacida y criada en Texas, no solo me entristece, sino que me indigna. Merecemos el derecho a tomar decisiones sobre nuestras vidas, nuestras familias y nuestro futuro. Nuestra lucha no terminará hoy. Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para detener esta ley y proteger los derechos fundamentales de los tejanos”.

Vanessa Rodríguez, gerente del centro de llamadas de la sucursal del Gran Texas de Planned Parenthood, dijo en una conferencia de prensa virtual: “Es importante señalar que Texas ya enfrentó algunas de las barreras más desafiantes para el aborto en el país. A menudo es mi equipo quien tiene que explicarle a la gente qué obstáculos tienen que superar, sin importar cuán desesperados o asustados puedan estar. Y todo esto es antes de que el Proyecto de Ley del Senado 8 entre en vigencia”.

Según el New York Times, aproximadamente el 70 por ciento de los abortos en Texas en 2019 se realizaron a mujeres afroamericanas.

Rodríguez dijo: "Continuaremos apoyando y educando a nuestras comunidades y entre nosotros a lo largo del camino".

Relacionados

Departamento de Justicia podría evitar que las personas demanden a quien decida acceder a un aborto en Texas

Texas: Jueza protege clínicas de demanda de grupo antiaborto

Defensoras del derecho al aborto no confían en que demócratas actúen contra la prohibición en Texas