La Defensoría denuncia el aumento de violencia "extrema" contra las mujeres en Perú

Lima, 22 mar (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Perú expresó este miércoles su "gran preocupación" ante el aumento de casos "cada vez más extremos" de violencia contra las mujeres y denunció que, solo en las tres primeras semanas de marzo, el país andino registró al menos cinco feminicidios.

"Expresamos nuestra gran preocupación ante el incremento de los actos de violencia contra las mujeres en nuestro país, los cuales cada vez presentan características de mayor crueldad y ensañamiento contra las víctimas, inclusive en espacios públicos", sostuvo la institución en un comunicado.

La Defensoría señaló, en esa línea, que a pesar de los avances normativos, el agravamiento de las penas a los agresores y la creación de nuevos servicios para la atención de las víctimas, "los índices de violencia en Perú no disminuyen".

En las últimas semanas, agregó, al menos cinco mujeres fueron asesinadas a manos de hombres: a Diana Miraval la mataron el 13 de marzo pasado unos sicarios en el céntrico departamento de Huánuco y, ese mismo día, los cuerpos sin vida de María Fernanda Pablo y Wendy Mena fueron encontrados en su vivienda, luego de haber sido víctimas de violación sexual.

Una semana después, el día 20, Cledia Madeleine murió tras recibir cuatro disparos mientras se encontraba trabajando en un local en el distrito limeño de Comas, y, en la sureña región de Arequipa, Karina Clemente fue asesinada por ahorcamiento.

Además, la Defensoría indicó que tan solo el último 18 de marzo se reportaron tres tentativas de feminicidio, entre ellas el caso de una mujer que fue "rociada con combustible y prendida en llamas mientras se encontraba esperando su bus" una plaza del centro histórico de la capital.

Por estos hechos, presuntamente a manos de su pareja, la víctima se encuentra en una unidad de cuidados intensivos (UCI) "luchando por su vida al presentar el 60 % de su cuerpo con quemaduras de tercer grado", siempre según la institución.

"Actualmente, ningún espacio, ni público ni privado, es seguro para ninguna de nosotras", sentenció la Defensoría.

Por ello, el organismo instó al Estado a implementar "medidas urgentes e inmediatas" que denoten "real voluntad política" para enfrentar la discriminación estructural contra las mujeres y, entre ellas, destacó "la necesidad prioritaria de emisión de una política específica para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres".

"Las mujeres en su diversidad no pueden esperar más, pero sin la implementación de las acciones y medidas como las mencionadas, es poco lo que se logrará cambiar", insistió en la nota.

En marzo de 2022, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas denunció la situación de niveles muy altos de violencia contra las mujeres en Perú, así como la discriminación que sufren para acceder a la Justicia.

En el país andino, los Centros Emergencia Mujer (CEM) y la línea 100 atienden a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día, al igual que el denominado Chat 100, un servicio personalizado y confidencial por internet y en tiempo real, que atiende a personas afectadas por la violencia familiar o sexual.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales.

En el ámbito mundial, solo el 40 % de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda.

(c) Agencia EFE