Defensa de Sancho podrá contestar hasta el 17 de enero el recurso que pide pena de muerte
Bangkok, 31 dic (EFE).- La defensa del español Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato del colombiano Edwin Arrieta, tiene hasta el 17 de enero para presentar sus alegaciones contra el recurso de la familia de víctima, en el que piden que se imponga la pena de muerte.
Según confirmaron hoy a EFE fuentes de la defensa de Sancho, el Tribunal de Samui ha fijado el 17 de enero como fecha límite para contestar al recurso presentando el 29 de noviembre por los abogados de la familia Arrieta en Tailandia, el que, además, piden aumentar la indemnización impuesta.
Sancho, de 30 años, fue condenado el pasado 29 de agosto por el asesinato premeditado y el descuartizamiento del cirujano colombiano en la isla tailandesa de Koh Phangan un año antes.
Desde entonces, el equipo legal de Sancho en España- el abogado Marcos García Montes y los criminólogos Ramón Chippirrás y Carmen Balfagón- trabaja en conjunto con los asesores en Tailandia en el recurso a la sentencia, cuya presentación ha sido aplazada por petición de la defensa en cuatro ocasiones.
El último aplazamiento se produjo la semana pasada, antes de que se cumpliera el plazo el 29 de diciembre, y el juez ha otorgado un mes más, hasta el 29 de enero, para presentar el recurso.
La defensa sostiene que las pruebas y los testimonios presentados en el juicio el pasado abril acreditaron su versión de que la muerte de Arrieta se debió a una pelea en la que Sancho actuó en defensa propia.
Sancho se encuentra preso desde el pasado 30 de agosto en la prisión central de Surat Thani (sur de Tailandia), a la que fue trasladado desde la de Samui, en la isla donde se celebró el juicio entre el pasado 9 de abril y el 2 de mayo.
Además del recurso a la sentencia, los abogados del condenado se encuentran trabajando en el escrito de alegaciones contra el recurso presentado por los abogados de la familia de Arrieta.
Según el escrito de los abogados de la familia de Arrieta, al que tuvo acceso EFE, se solicita que se revise el fallo por motivos como la «contundencia» de las pruebas policiales y la falta de arrepentimiento del condenado.
«Se solicita al Tribunal de Apelaciones que revise el fallo de primera instancia y declare al acusado culpable bajo el artículo 289 (4) del Código Penal, que establece como única pena aplicable la pena de muerte», señala el recurso.
El equipo legal liderado por el abogado hispanocolombiano Juan Gonzalo Ospina reclamó además en su recurso que se elevara la indemnización a pagar a la familia de Arrieta, que el juez fijó en la sentencia en 4 millones de bat (casi 117.000 dólares o alrededor de 112.000 euros).
La Fiscalía aceptó la pena impuesta y comunicó su decisión de no recurrir tras la lectura de la sentencia.
El español conoció al cirujano colombiano a través de las redes sociales meses antes de que ambos quedaran en la isla tailandesa Phangan el 2 de agosto de 2023. EFE
raa/hp/alf
(c) Agencia EFE