El ambicioso plan que desarrollará China para defender a la Tierra de los asteroides

·3  min de lectura
China anunció un sistema para el redireccionamiento de asteroides
Pixabay

Tal y como suele acostumbrar con su increíble tecnología y modernidad, China sorprendió al mundo a raíz de un anuncio que realizó la Administración Nacional del Espacio (CNSA). En esta oportunidad, la novedad se relaciona con la astronomía y se trata de nada más y nada menos que de un nuevo sistema para el desvío de asteroides.

Cuándo será la conjunción Venus - Júpiter y cómo verla

A través del medio chino CCTV, Wu Yanhua, subdirector del organismo, explicó que se trata de un plan que ya está encaminado. ¿La función específica? proteger al planeta Tierra de aquellos cuerpos celestes rocosos que se consideren como peligrosos.

El explorador de asteroides Hayabusa2 entregó una cápsula de reentrada a la Tierra que contiene muestras del asteroide Ryugu. Crédito: Milenio
El explorador de asteroides Hayabusa2 entregó una cápsula de reentrada a la Tierra que contiene muestras del asteroide Ryugu. Crédito: Milenio


La función del nuevo sistema es proteger a la Tierra del impacto de asteorides

Con ese prometedor escenario, Yanhua aportó más información al respecto y mencionó que la idea también contribuirá con la seguridad humana.

En ese marco, el primer paso que realizarán es mejorar su sistema de monitoreo de asteroides para alertar todo tipo de objetos. “De esta forma, no solo hay que catalogar, sino que la clave está en analizar cuáles están en estado crítico y emitir avisos correspondientes”, aseveró.

El plan de EE.UU. para crear un túnel en la Luna con bombas nucleares

En tanto, el segundo paso será investigar y explorar todas las tecnologías relacionadas al respecto. Sobre esto, reveló: “Mi país desarrollará un software de simulación de defensa contra asteroides cercanos a la Tierra y organizará la deducción del proceso básico”. En base a los tiempos, aseguró que habrá una primera misión de impacto entre el año 2025 y el 2026.

Se trata de un nuevo hito histórico para el país asiático. Cabe mencionar que en el 2019 marcaron un evento importante en la astronomía, cuando se realizó con éxito el primer alunizaje de la sonda Chang’e-4 en la cara oculta de la Luna. Asimismo, en el último tiempo aprobó misiones robóticas en pos de una futura base lunar.

La sonda Change-4 de China aterrizó este 3 de enero en la cara oculta de la Luna, convirtiéndose en la primera nave en conseguir posarse en un terreno inexplorado, nunca visible desde la Tierra
DPA


La sonda Change-4 de China aterrizó el 3 de enero en la cara oculta de la Luna, convirtiéndose en la primera nave en conseguir posarse en un terreno inexplorado, nunca visible desde la Tierra (DPA/)

Tal y como China, la NASA también plantea realizar un sistema de redireccionamiento de asteroides

Por otro lado, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), forma parte de un programa llamado DART, que tiene el objetivo de explotar, con una sonda espacial, un objeto rocoso llamado Dimorphos. Se espera que la prueba se realice con éxito para finales de 2022.

El 24 de noviembre del 2021 comenzaron con la misión desde una base de la Fuerza Espacial de Estados Unidos en California. El dispositivo hará un viaje alrededor del Sol y su impacto contra el pequeño asteroide se realizará a 24.000 kilómetros por hora.

Eclipse solar en Marte: las increíbles imágenes que capturó la NASA del histórico avistamiento

“Estamos haciendo este trabajo y pusimos a prueba la capacidad de la DART antes de necesitarla”, expresó Lindley Johnson, director de defensa planetaria de la NASA. “No queremos lanzar algo que no fue probado cuando intentemos salvar a la población que vive sobre la superficie de la Tierra”, agregó.

Se trata de una misión poco frecuente para la NASA, que durante años funcionó como una agencia para explorar, monitorear y captar señales en el sistema solar. Sin embargo, esto cambió a partir del año 2005, cuando el Congreso de Estados Unidos instruyó a la agencia para que proteja el planeta de objetos peligrosos. Esto incluye el rastreo de miles de asteroides clasificados como cercanos a la Tierra y que cuenten con el tamaño necesario para provocar un daño considerable.

Los miembros del equipo DART instalaron el único instrumento de la nave espacial, la Cámara de reconocimiento y asteroides Didymos para la navegación óptica (DRACO), en junio
Los miembros del equipo DART instalaron el único instrumento de la nave espacial, la Cámara de reconocimiento y asteroides Didymos para la navegación óptica (DRACO), en junio


Los miembros del equipo DART instalaron el único instrumento de la nave espacial, la Cámara de reconocimiento y asteroides Didymos para la navegación óptica (DRACO), en junio

De esta forma, si la misión tiene éxito, la agencia demostrará la capacidad de una tecnología capaz de eliminar un asteroide, con el fin de alejarlo del planeta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.