La defensa en el juicio por conspiración electoral contra Artiles retrata al candidato fantasma como un estafador

La semana pasada, los fiscales estatales presentaron a un candidato fantasma que podría haber inclinado la balanza en una elección reñida como un engranaje de un complot republicano para robar un escaño en el Senado de la Florida, orquestado por un político convertido en cabildero . Esta semana, los abogados defensores argumentaron que era un estafador y conspirador que robó decenas de millas de dólares al ex senador estatal que lo reclutó.

Alexis Rodríguez —un candidato de un tercer partido que se incorporó tarde a una contienda muy disputada por el distrito 2929 en la que perdió el candidato demócrata en el poder, que era el gran favorito— dijo a los jurados esta semana que sus finanzas estaban en tan malas condiciones cuando fue reclutado por el ex senador estatal republicano Frank Artiles, que mintió al intentar enriquecerse a través de Artiles y sus conexiones.

Al ser interrogado por el abogado defensor Frank Quintero en la segunda semana del juicio de Artiles por conspiración electoral, Rodríguez admitió que Artiles registró todos sus negocios en un libro de contabilidad y que el ex senador estatal demostró $31,000 en efectivo y regalos que le dio a Rodríguez como préstamos.

Durante un día completo de interrogatorios el lunes, Rodríguez logró apegarse a la historia que le contó a los fiscales la semana pasada: que demostró la compensación recibida de Artiles como pagos de los $50,000 que le había prometido si se presentaba a la carrera por el Distrito 37, en ese entonces una franja que atravesaba el corazón de Miami-Dade desde Miami Beach hacia el sur hasta Cutler Bay.

Pero Rodríguez también admitió haber usado una segunda licencia de conducir con una dirección en el distrito donde ya no vivía para votar en las elecciones de 2016, 2018 y 2020. Y que manipuló una página en una página digital de Belen Jesuit Preparatory, la escuela secundaria privada a la que asistió Rodríguez, al tergiversar sus estudios universitarios y su situación laboral actual.

El testigo también admitió haber intentado estafar a Artiles manipulando un saldo bancario para mostrar que la empresa para la que trabajaba tenía $20 millones en una cuenta bancaria durante las negociaciones con Artiles y sus contactos en un plan para comprar equipo de protección personal al principio de la pandemia.

Rodríguez dijo a los jurados, a cambio del testimonio contra Artiles, un par de cargos graves contra Rodríguez en el caso de conspiración electoral fueron retirados y el posible tiempo de cárcel se redujo a libertad condicional y arresto domiciliario.

“No me hizo sentir bien, desde luego”, le dijo Rodríguez a Quintero sobre cómo se presentó falsamente ante Artiles. Cuando se le preguntó si creía que el dinero y los regalos que el ex senador estatal le enviaba eran un reembolso o préstamos, Rodríguez dijo que no importaba.

“No sé qué estaba pensando”, le dijo Rodríguez a Quintero. “Solo necesitaba conseguir dinero”.

Una victoria republicana por la mínima

Frank Artiles, el ex senador republicano de Florida acusado de pagar a un candidato fantasma más de $40,000 para influir en una elección por un escaño en el Senado de la Florida en 2020 con un candidato demócrata muy favorecido, comparece ante el tribunal durante su juicio por conspiración electoral en Miami el 20 de septiembre de 2024.
Frank Artiles, el ex senador republicano de Florida acusado de pagar a un candidato fantasma más de $40,000 para influir en una elección por un escaño en el Senado de la Florida en 2020 con un candidato demócrata muy favorecido, comparece ante el tribunal durante su juicio por conspiración electoral en Miami el 20 de septiembre de 2024.

Artiles, de 51 años, fue acusado de conspiración electoral poco más de un año después de la inesperada victoria de la representante Ileana García en 2020 sobre el favorito demócrata José Javier Rodríguez por el escándalo en el Senado.

Alexis Rodríguez, que tenía el mismo apellido y una licencia de conducir que indicaba que vivía en el distrito, obtuvo más de 6,000 votos en las elecciones. La semana pasada testificó que los votos que le habían otorgado habían sido obtenidos de manera deshonesta y que había entrado en la contienda por el dinero.

Los fiscales dicen que Artiles se puso en contacto con Rodríguez al azar y lo convenció de que se presentara después de decirle que recibiría orientación y que no tendría que hacer campaña. Los fiscales dicen que Artiles le ofreció a Alexis Rodríguez $50,000 en dos cuotas para que siguiera adelante con el plan.

El estado sostiene que el representante republicano estatal durante tres mandatos y senador por un período hizo contribuciones ilegales a la campaña y alentó a Alex Rodríguez a cometer perjurio. Sostienen que Rodríguez recibió $44,708.03 en efectivo y obsequios de Artiles, quien renunció al Senado en 2017 después de usar insultos raciales en una acalorada discusión con dos senadores negros en un club de Tallahassee.

Artiles enfrenta cargos de contribuciones excesivas a la campaña, conspiración para realizar contribuciones excesivas a la campaña, falso juramento y mentiras en un formulario de campaña. Sus abogados defensores dicen que fue una estafa de Rodríguez y han estado tratando de presentarlo Rodríguez como el arquitecto de un complot para desangrar a Artiles de decenas de millas de dólares.

Las presuntas maniobras resultaron en una estrecha victoria de 32 votos para la controvertida republicana Ileana García, quien una vez dijo que creía que las personas podían dejar de ser homosexuales (luego se disculpó) y quien también fue autora de un proyecto de ley para gastar $5 millones en los gastos legales del ex presidente Donald Trump.

Javier Rodríguez trabaja actualmente como subsecretario del Departamento de Trabajo en Washington. Ileana García no está acusada de ningún delito.

Hace tres años, Alexis Rodríguez se declaró culpable de dos cargos de financiamiento de campañas y recibió seis meses de arresto domiciliario y tres años de libertad condicional a cambio de testificar en el juicio de Artiles.

La semana pasada, un agente político poco visto, propietario de una empresa de investigación y mercadotecnia en el norte de Florida llamada Data Targeting, testificó que lo habían contactado para que los ayudara a encontrar personal en el sur de Florida para realizar investigaciones. de la oposición que podrían aumentar las posibilidades de García de ganar el escaño en 2020.

Una cabildera explicó más tarde cómo vio a Artiles alardear en un bar del norte de Florida sobre cómo había orquestado la victoria de García, durante una fiesta de victoria de otro candidato. También dijo que rechazó el esfuerzo de Artiles de conseguir que firmara una declaración jurada diciendo que no había hablado del incidente con los medios de comunicación porque, dijo a los jurados, había presenciado las acciones de Artiles.

“Le mentí”

El lunes, casi al final de un día entero de insistencia de los abogados defensores para intentar defender el caso de Artiles, Alexis Rodríguez dijo a los jurados que no tenía intención de devolver nada de los $13,000 que recibió en tres pagos en efectivo del ex senador. También dijo que no tenía intención de devolver los $17,600 en beneficios recibidos de Artiles.

Parte de ese dinero era para cubrir las cuotas de matrícula que Alexis Rodríguez debía a la escuela secundaria privada a la que asistía su hija. La escuela retenía sus expedientes académicos hasta que se pagara la deuda.

El resto se usaría para comprar un Range Rover para el cumpleaños de la hija de Artiles. Alexis Rodríguez le había dicho a Artiles que había encontrado una buena oferta cerca y que le entregaría el vehículo. También le envió a Artiles el VIN del vehículo para demostrar que lo había visto.

“Le mentí”, dijo Alexis Rodríguez a los jurados. “La transacción no era verdadera”.