Defensa de la autonomía será una prioridad: Leonardo Lomelí

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- Al rendir protesta como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas enfatizó que la defensa de la autonomía de la institución será prioridad en su rectorado.

"La autonomía nos ha permitido ejercer a plenitud las libertades de docencia, investigación y difusión de la cultura. La autonomía es una condición necesaria para que las instituciones académicas podamos formar ciudadanos críticos y comprometidos con la solución de los problemas que aquejan a México y al mundo", expuso.

En el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina indicó que en la Universidad confluyen todas las clases sociales e ideologías: "En nuestra pluralidad reside gran parte de nuestra fortaleza, de ahí la importancia de defenderla ante cualquier pretensión de imponer visiones que se asuman como las únicas válidas sobre la realidad social y el conocimiento", señaló.

Ante exrectores de la UNAM, ministros de la Corte, legisladores, los integrantes de la Junta de Gobierno y de patronatos, así como directores y directoras de las entidades académicas y miembros de la comunidad universitaria, Lomelí Vanegas dijo que la existencia de la UNAM no es un lujo, sino una necesidad primordial de la República.

Acompañado en el presidium por su antecesor, Enrique Graue Wiechers; la secretaria general en funciones, Patricia Dávila, y la Junta de Gobierno, que encabeza Gina Zabludovsky, el nuevo rector aseguró que el conocimiento es el factor más importante para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo.

Sin embargo, dijo que el malestar con la forma en que se ha gestionado la globalización económica en las últimas décadas y sus costos sociales, también ha generado cuestionamientos a la ciencia y un desencanto con la política, que se traduce en actitudes extremistas que ponen en duda no sólo lo que está mal, sino avances científicos innegables que es preciso reconocer.

Dijo también que es necesario tomar conciencia de la gravedad de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad "y asumir el compromiso de avanzar, desde la Universidad, en la generación de alternativas de desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sustentable".

En su mensaje de poco más de 23 minutos de duración, dio unas pinceladas de las acciones que habrán de emprenderse durante los próximos cuatro años.

"Ante un entorno desafiante, la Universidad Nacional refrenda su convicción de que la educación es el instrumento más poderoso para transformar a la sociedad y superar las brechas socioeconómicas y culturales que afectan a la nación mexicana. Asume su compromiso de contribuir mediante la investigación científica y humanística a la solución de los problemas que aquejan al país y también al avance del conocimiento. Los universitarios reafirmamos nuestra vocación nacionalista y latinoamericanista, pero convencidos también de la importancia de profundizar nuestro intercambio académico con el resto del mundo", enfatizó.

Dijo que uno de los retos de la Universidad, que actualmente cuenta con una matrícula de casi 400 mil alumnos, es atender al mayor número posible de estudiantes y generar las mejores condiciones para que puedan aprovechar la oportunidad de acceder a la educación superior.

"Esto implica procurar su bienestar físico y mental y evitar que las desventajas socioeconómicas que enfrenta un sector importante de nuestra población estudiantil afecten su desempeño escolar. Para lograr este objetivo, la Universidad mantendrá y tratará de incrementar los diversos tipos de becas y apoyos que están orientados a nuestro alumnado, además de ampliar la oferta cultural y deportiva dirigida a las y los estudiantes", afirmó.