Su defensa es de élite y la ofensiva toma ahora protagonismo. Para ganar el Heat siempre cuenta con este jugador

Allison Dinner/AP

La reputación del centro del Heat Bam Adebayo en la NBA descansa sobre su defensa de élite, pero su crecimiento ofensivo también está abriendo los ojos esta temporada.

Después de terminar con 30 o más puntos por segundo partido consecutivo en la victoria del lunes 110-100 sobre los Clippers en Los Angeles que le dio a Miami (20-18) dos juegos arriba de .500 por primera vez esta temporada, Adebayo tiene números de Juego de las Estrellas.

Promedia 21.5 puntos, el más alto de su carrera, con un 53.9 por ciento de efectividad en los tiros de campo, con 9.9 rebotes y 3.2 asistencias por juego en su sexta campaña.

Con 25 años, Adebayo ha alcanzado la marca de los 30 cartones en 15 encuentros durante su carrera y seis de ellos han sido en esta contienda.

“No es una sorpresa”, expresó el escolta Victor Oladipo.

“Lo vi este verano. Vi el trabajo que hizo y su crecimiento. No es una sorpresa para las personas que han visto su rutina. No me sorprende lo que está haciendo este año’’.

Pero lo que es un poco sorprendente es la frecuencia con la que Adebayo llega a sus lugares cómodos en la cancha ante la defensa rival y ejecuta sus disparos.

Promedia 15.6 intentos de tiro por partido, el más alto de su carrera.

La exhibición contra los Clippers fue otro ejemplo de eso.

No importó que el club de Los Angeles pusiera a marcarle al centro de 7 pies Ivica Zubac o usara una alineación más pequeña donde Nicolas Batum o Marcus Morris Sr. se rotaran para frenarlo.

Adebayo fue dominante al registrar 31 unidades, líder por el Heat, con 13 rebotes, una asistencia, un robo y un bloqueo.

“Creo que lo que está haciendo en estos momentos, probablemente mejor que nunca en su carrera, es leyendo la defensa y lo que se requiere en cada posesión”, comentó el entrenador Erik Spoelstra.

Miami permanecerá en Los Angeles para continuar su gira de cinco juegos por la costa oeste donde exhibe marca de 2-1.

Enfrenta el miércoles a LeBron James y sus Lakers (10 p. m., Bally Sports Sun, ESPN, Radio Mambí 710 AM).

Al principio del partido, Adebayo se puso en marcha ante la cobertura de Zubac y con pases de Tyler Herro realizó sus característicos tiros en salto desde el interior de la pintura.

Luego, los Clippers intentaron hacer el juego pequeño y mandaron a Batum, de 6-8 y 230 libras, para frenarlo, pero no funcionó.

La mayoría de las canastas de Adebayo llegaron contra Zubac. Lo atacó en cobertura, en semitransición y cuando estaba solo.

Después de que Adebayo se calentara y tomara su ritmo cerró el partido con cuatro clavadas en el último cuarto.

Dos de ellas llegaron en rebotes ofensivos.

“Creo que nuestros escoltas, Tyler más que nadie, les están dando el balón”, aseguró Spoelstra.

“Su rango de anotación cuando recibe asistencias es excepcional. Bam está dejando que los muchachos lo ayuden a conseguir canastas fáciles. Y luego, cuando necesitas que haga otras cosas lo hace con facilidad. Él es el nuestro Señor Confiable’’.

Adebayo ha priorizado el juego dentro de la pintura. El lunes 18 de sus 19 tiros y 11 de sus 12 canastas vinieron desde esa área.

Esa ha sido una tendencia constante para el centro de Miami, quien busca sus lugares más cómodos en la pintura antes de anotar.

Los números lo confirman: el 85,9 por ciento de sus intentos de tiro son adentro de la pintura, en comparación con el 82,9 por ciento la temporada pasada y el 77,8 por ciento en la de 2020-21.

Duncan Robinson es ahora el nuevo rey del triple en el Heat. ¿Cómo llegó a ponerse esta corona?

Adebayo ocupa el cuarto lugar en la liga en puntos en la pintura con 526, solo detrás de Giannis Antetokounmpo, de Milwaukee, Zion Williamson, de New Orleans, y Nikola Jokic, de Denver.

Su efectividad en los tiros de campo está por debajo de la pasada campaña, disparó para un 55,7, porque está realizando menos tiros al aro y más fuera del tablero.

Pero también es cierto que la efectividad de Adebayo va en la dirección correcta. Tira para un 57,3 por ciento en los tiros de campo y un 61,7 desde el interior de la pintura en los últimos 10 partidos del Heat.

El equipo de Miami generalmente no pierde cuando su estelar centro es una gran parte de la ofensiva.

El Heat exhibe marca de 7-0 esta campaña cuando él ha anotado 28 o más unidades.

“Cualquiera que sea el esquema, Bam se ha mostrado superior en el ataque y eso se ha ganado durante horas y horas de desarrollo del jugador”, finalizó Spoelstra.

“Simplemente tiene una idea de qué hacer en un momento particular, algo que todos los grandes jugadores eventualmente desarrollan”.