La defensa de élite del Heat desapareció después del Juego de Estrellas. ¿Qué causó el desplome?

Con apenas dos semanas para el final de la temporada regular, el Heat trabaja duro para recuperar el centro de su identidad, que desapareció recientemente.

La fórmula ganadora del equipo de Miami se ha construido en torno a una defensa que llegó al receso del Juego de Estrellas del mes pasado como la quinta mejor durante los primeros 59 partidos (permitió 111.2 puntos por cada 100 posesiones), pero ha estado entre las peores de la liga desde entonces.

“No hemos estado defendiendo al nivel de clase mundial en que somos capaces”, expresó el entrenador Erik Spoelstra.

El Heat (40-35) tendrá una gira crítica de dos partidos que comienza el martes contra los Raptors (37-38) en Toronto

En 16 encuentros desde la pausa del Juego de Estrellas, Miami ocupa el puesto 25 entre los 30 equipos en índice defensivo (toleró 119.1 cartones por cada 100 posesiones).

En 13 partidos en marzo, el Heat tiene la segunda peor calificación defensiva de la NBA (permitió 121 puntos por cada 100 posesiones).

Una prueba fehaciente de ese desajuste en la marca se vio en la fea derrota el sábado en casa 129-100 ante los Nets de Brooklyn.

Miami permitió 146,6 puntos por cada 100 posesiones en lo que fue su peor calificación defensiva en un solo juego en la historia de la franquicia, desde que la estadística comenzó a rastrearse en la temporada 1996-97.

¿Qué hay detrás de los recientes problemas defensivos del Heat?

“La falta de comunicación cuando nos fatigamos”, comentó Bam Adebayo.

“Siento que ese es el gran cambio en el impulso: cuando los muchachos se fatigan, dejamos de comunicarnos. Nos duele porque esperamos que los chicos estén en ciertos lugares y nosotros no. Siento que tenemos lapsus mentales cuando nos fatigamos”.

El escolta Kyle Lowry tiene una teoría interesante y señala el hecho de que Miami no ha vuelto a jugar defensa de zona con tanta frecuencia desde el receso del Juego de Estrellas.

“Estamos jugando con mucha menos defensa de zona”, aseguró Lowry.

“Creo que la defensa de zona realmente estaba confundiendo a la gente y creo que luego se adaptaron a ella. Ahora eso es lo que creo, no sé. Tenemos que mirar hacia atrás a ver lo que está pasando, pero sé que a principios de año jugamos mucho con la defensa de zona y redujimos el ritmo”.

El Heat ha utilizado su marcaje por zona para 5.2 posesiones defensivas por partido desde el receso estelar. Antes de eso la ejecutaba para 21.8 posesiones defensivas, según Synergy Sports.

Este cambio es significativo porque la zona del Heat posiblemente ha sido su arma defensiva más efectiva, pues Miami ha permitido solo 0.93 puntos por posesión mientras la hacía esta temporada.

Para tener una perspectiva de cuán elitista es ese número, los Grizzlies de Memphis exhiben la mejor defensa de media cancha de la liga con 0.98 puntos tolerados por posesión.

El Heat se ha alejado de la marca por zona por una inestable defensa de hombre a hombre durante el último mes.

Con ese esquema Miami permite 1.02 puntos por posesión en la media cancha, según Synergy Sports, que es la séptima marca más alta en la NBA.

“A veces los juegos lo dictan”, se defendió Spoelstra cuando se le preguntó por qué el Heat ha jugado menos defensa por zona recientemente.

“Las últimas veces que la usamos nos fue mal por lo que fue una decisión fácil de tomar. Pero aún trabajamos en eso, todavía la tenemos en nuestro conjunto de herramientas y solo depende del partido y las circunstancias”.

Miami tampoco está forzando tantas pérdidas de balón últimamente, algo que fue una fortaleza durante toda la campaña.

Llegaron a la pausa del Juego de Estrellas con la segunda tasa más alta de pérdidas de balón (porcentaje de posesiones de los rivales que terminan en una pérdida de balón) con 16.8 por ciento en comparación con la séptima que tienen ahora (14.7 por ciento).

Los problemas defensivos del Heat lucen aún más frustrantes luego de que su ofensiva se estaba componiendo.

Tras llegar al receso del Juego de Estrellas en el puesto 26 en el índice ofensivo (111,1 puntos por cada 100 posesiones), ahora ocupan la posición 15 (114,9 cartones por 100 posesiones).

A pesar del reciente repunte en el ataque gracias al trabajo de Jimmy Butler con sus candentes tiros de tres puntos, Miami exhibe marca de 8-8 desde el descanso debido a sus problemas en la defensa.

“Definitivamente ha sido peor que la primera mitad de la temporada”, acotó el escolta Tyler Herro sobre la defensa. “Pero nuestra ofensiva está mejorando después del descanso. Así que creo que cuando hacemos tiros, normalmente defendemos mejor. Seremos mejores defensiva y ofensivamente. Creo que vamos en la dirección correcta”.

Al Heat le quedan solo siete partidos de temporada regular para resolver las cosas y tratar de evitar el torneo play-in. Se ubica en la séptima plaza de la tabla, a pesar de poseer el mismo récord que los Nets, sexto lugar, porque tiene el criterio de desempate a su favor.