Decreto extiende uso de maíz modificado

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 14 (EL UNIVERSAL). - El gobierno del presidente Andrés Manuel López publicó un decreto por medio del cual prorrogó la prohibición del uso del glifosato del 31 de enero de 2024 hasta el 31 de marzo del mismo año y dejó sin fecha la sustitución total del maíz genéticamente modificado para alimentación animal y de uso industrial para alimentación humana.

Con ello se deroga el decreto presidencial del 31 de enero de 2020 en el cual establecía que el uso del glifosato y maíz genéticamente modificado se permitiría hasta el 30 de enero de 2024.

Este nuevo decreto se publica en momentos en que en Estados Unidos hay presiones de los productores de maíz transgénico para iniciar un panel de controversias contra México por el Decreto del 2020.

De acuerdo con el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) resulta conveniente "eliminar la fecha de transición antes indicada".

Será la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la que integre un protocolo de investigación conjunta con las instancias equivalentes de otros países, para la realización de un estudio sobre el consumo del maíz genéticamente modificado y los posibles daños a la salud.

"Debido a que el propósito principal de las medidas es la protección del derecho a la salud y a un medio ambiente sano, del maíz nativo, la milpa, la riqueza biocultural, de las comunidades campesinas y del patrimonio gastronómico, así como garantizar la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, se estima conveniente actualizar las disposiciones vigentes a fin de especificar su contenido y alcance", señala.

En el caso del glifosato, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha hecho públicas distintas alternativas viables, de probada efectividad y con potencial para prescindir de su uso y los herbicidas hechos a base de esa sustancia, consistentes en bioherbicidas y prácticas agroecológicas aplicables a cualquier escala de producción y para diversos cultivos: "En particular, con tecnologías novedosas y de manufactura mexicana, están en desarrollo a cargo de universidades públicas y empresas cinco nuevos herbicidas agroecológicos", subraya.

Además de que, a través de un proceso de vigilancia tecnológica, se han identificado siete bioherbicidas disponibles a nivel mundial, que suman 12 alternativas, cinco que serán desarrollos de manufactura mexicana y siete ya en el mercado", dice el decreto.

Sobre el maíz genéticamente modificado el decreto expone que las autoridades en materia de bioseguridad, con el propósito de contribuir a la seguridad y a la soberanía alimentarias y como medida especial de protección al maíz nativo, la milpa, la riqueza biocultural, las comunidades campesinas, el patrimonio gastronómico y la salud humana, revocarán y se abstendrán de otorgar permisos de liberación al ambiente en México de semillas de maíz genéticamente modificado.

También podrán revocar y abstenerse de otorgar autorizaciones para el uso de grano de maíz genéticamente modificado para alimentación humana y promoverán, en coordinación con el Conacyt, las reformas de los ordenamientos jurídicos aplicables, relacionadas con el objeto del presente decreto.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el decreto prohíbe el uso de maíz genéticamente modificado para la masa y la tortilla. Sobren el uso de maíz modificado para el forraje y la industria, se elimina la fecha límite para prohibir su uso, quedando sujeto a que exista suficiencia en el abasto. Se instalarán mesas de trabajo con los sectores privado nacional e internacional para lograr una transición ordenada.