Decomisan en Panamá 616 paquetes de cocaína en un contenedor que iba a Turquía

·2  min de lectura

Ciudad de Panamá, 6 may (EFE).- Las autoridades de Panamá decomisaron 616 paquetes de cocaína que estaban ocultos en un contenedor repleto de cajas de banano, procedente de Ecuador y con destino a Turquía, informaron este jueves funcionarios judiciales y de seguridad del país centroamericano.

De acuerdo a la información oficial, el contenedor salió de Puerto Bolívar, Ecuador, y tenía como punto de trasbordo el puerto PSA de Panamá. Su destino final era el puerto de Mersin en Turquía.

El comisionado del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Edson Castillo, le dijo a Efe que el hallazgo de la carga ilegal se produjo en la noche del miércoles y se dio como resultado de un trabajo de "seguimiento e inteligencia" que permitió identificar entre miles el contenedor con la droga.

Las autoridades ponen "énfasis" en esta modalidad de trasladar la droga en contenedores, que es utilizada por los narcotraficantes "pensando que es una de las formas más seguras en comparación con otros métodos" de trasiego, agregó Castillo.

En ese sentido, el fiscal de Drogas, Ricardo de la Torre, le aseguró a Efe que hay dos modalidades distintas. Una de ellas es "la contaminación de contenedores", que ocurre cuando la droga "normalmente en maletines" es introducida en los contenedores en los puertos de Panamá.

"La otra modalidad es la que tenemos presente aquí, a mis espaldas. La sustancia que se incautó en más de 600 paquetes, en un contenedor, pero que venía debidamente encaletada dentro de cajas de banano. Esta otra modalidad conlleva un mayor esfuerzo" de parte de los narcotraficantes, señaló el fiscal.

De la Torre sostuvo que con esta nueva incautación, Panamá ha decomisado más de 40 toneladas de drogas en lo corrido de 2021.

El ministro panameño de Seguridad, Juan Pino, resaltó a mediados de abril pasado la lucha antidrogas del país centroamericano, al informar entonces que los decomisos sumaban más de 35 toneladas, en su mayoría cocaína (61 %) y marihuana (21 %), en operaciones realizadas en un 91 % en el sector marítimo.

Pino destacó en ese momento que el intercambio de información y el trabajo unificado de los estamentos de seguridad panameños y otros países como Costa Rica, Colombia y EE.UU. había "permitido ampliar las capacidades operativas en la lucha contra el narcotráfico".

Las autoridades de Panamá -un país de tránsito para la droga que se produce en el Sur del continente y que tiene como principal mercado Norteamérica- decomisaron en 2020 un total de 84,87 toneladas de droga, en gran parte cocaína.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.