Decomisan cargamento récord de 1.7 toneladas de metanfetaminas en el puerto de Los Ángeles

Las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos realizaron en el puerto de Los Ángeles el que sería el más grande decomiso de metanfetaminas que se haya registrado en el país: 1.7 toneladas de esa droga, que venía oculta dentro de cajas que habían sido identificadas como altavoces en tres contenedores que iban a ser enviados por barco a Australia.

Además, de acuerdo a la televisora ABC, en el decomiso se incautaron 55.9 libras de cocaína y 11.5 de heroína. En total, el inmenso cargamento de drogas habría alcanzado un valor de 1,290 millones de dólares, de acuerdo a autoridades australianas. Los reportes de prensa no aclaran si esa cifra es en dólares estadounidenses o australianos, aunque si fuese el segundo caso el monto sería igualmente ingente (unos 910 millones).

Oficiales de Aduansas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) extraen paquetes de metanfetaminas ocultos en un inmenso cargamento de falsos altavoces que iba a ser enviado por barco de Los Ángeles a Australia. (CBP)

El operativo en el puerto de Los Ángeles/Long Beach tuvo lugar el pasado 11 de enero, antes de que el cargamento saliera, como estaba previsto, rumbo a Australia y el decomiso habría sido consecuencia de una acción coordinada entre autoridades estadounidenses y australianas. En Australia, como informó la agencia AP, la policía arrestó en las últimas horas a seis personas en conexión con ese cargamento de drogas, dos de ellas estadounidenses: un hombre de 52 años y una mujer de 46. Cuatro australianos fueron también arrestados.

En todo caso, el golpe contra el narcotráfico trasnacional fue severo, y las autoridades australianas señalaron que el decomiso en Los Ángeles previno la llegada de “un tsunami de ice [como se le llama popularmente a ciertas metanfetaminas]” a su país.

De acuerdo a autoridades australianas citadas por el la Prensa Asociada Australiana, en la operación delictiva que pretendía llevar desde Los Ángeles a Australia esas drogas estuvieron implicados cárteles mexicanos y pandillas australianas. Y habrían contado también, al desarrollarse en California y considerando la nacionalidad de los arrestados, con la implicación de estadounidenses. “Ahora creemos que los carteles mexicanos están activamente apuntando hacia Australia”, afirmó el subcomisionado de la Policía Federal Australiana.

Pero el decomiso, según Joseph Macías, agente especial de Seguridad Nacional de Estados Unidos, fue un golpe muy severo a esa organización delictiva y un ejemplo de cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico.

Algunas de las cajas metálicas declaradas como altavoces pero que contenían metanfetaminas, un cargamento que iba a ser enviado por barco de Los Ángeles a Australia. (Policía Federal Australiana)

No se ha informado el origen de la droga decomisada ni cómo llegó a Los Ángeles. La afirmación de que cárteles mexicanos estarían implicados aporta datos al respecto, si bien es claro que el hecho de que un cargamento tan grande de esa sustancia haya sido decomisado en territorio estadounidense bastante apartado de la frontera sur, sugiere que la actividad delictiva de esos grupos, de ser el caso, tiene tentáculos bien adentro de Estados Unidos y cuenta con implicación de estadounidenses.

En ese contexto, otros dos grandes cargamentos de droga fueron recientemente incautados por acciones de las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza: un gran cargamento del poderoso opiáceo fentanilo –254 libras, el más grande decomiso de su tipo– fue detectado y decomisado en el puerto de entrada de Nogales, Arizona, proveniente de México y dos camiones con 3,500 libras de marihuana y 220 de metanfetaminas fueron incautados al suroeste de Phoenix cuando trataron abruptamente de evadir un retén de la Patrulla Fronteriza.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro