Anuncios

El triste final de Alejandra del Moral; de declararse ganadora a ser abandonada al aceptar la derrota en Edomex

FOTOS: Cuartoscuro y Gabriela Soto
FOTOS: Cuartoscuro y Gabriela Soto

La explanada del edificio del PRI del Estado de México estaba en la penumbra, en silencio: “el dinosaurio” —como se conoce al partido más viejo del país— tuvo que callar.

El templete blanco estaba vacío, el equipo de sonido y las luces, que habían sido instaladas durante la jornada electoral, no fueron encendidas. En ese lugar, la noche del domingo 4 de junio fue triste, sin motivo para festejar.

Al interior del edificio, Alejandra del Moral, candidata a la gubernatura por la coalición Va por el Estado de México, reconoció la derrota pasadas las 21:00 horas, tres horas después del cierre de las casillas y a pesar de que en un principio se había declarado ganadora.

Pero una vez hechos públicos los números del conteo rápido, que le dieron entre 43% y 45.2% de la votación por entre 52.1% y 54.2% de su rival Delfina Gómez, la priista tuvo que aceptar el descalabro y que, por primera vez después de 94 años de gobiernos priistas, la alternancia llegará al Estado de México a través de la alianza Morena-PT-PVEM.

“Me comprometí a ser respetuosa de la autoridad electoral y reconocer los resultados. El conteo rápido, los resultados preliminares no me favorecen”, dijo Del Moral ya entrada la noche, en un mensaje ante los simpatizantes y aliados que aún la esperaban en Toluca.

“Le deseo (a Delfina Gómez) todo el éxito por el bien de las familias del Estado de México. En democracia, lo he dicho siempre, para poder ganar hay que saber perder, y yo soy una demócrata. Luché con todas mis fuerzas, no escatimé un solo esfuerzo, estoy en paz, tengo la conciencia tranquila, la frente en alto”, afirmó.

Durante su mensaje, en el que admitió que perdió el bastión más preciado del priismo, cuna de la élite política del partido, el Grupo Atlacomulco, a Del Moral no la acompañaron los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD, quienes pasadas las 18:00 horas la habían declarado ganadora de la gubernatura.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno; el del PAN, Marko Cortés, y el del PRD, Jesús Zambrano, abandonaron al equipo de campaña de la mexiquense y viajaron a Coahuila para celebrar el triunfo del aliancista Manolo Jiménez. En cambio, la priista fue acompañada y respaldada por la senadora Beatriz Paredes, aspirante del PRI a la Presidencia de la República; el diputado panista Santiago Creel, también aspirante presidencial, y Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, entre otras personas.

Con el rostro serio, sin la sonrisa que la caracterizó durante sus actos de campaña, Del Moral se despidió de sus simpatizantes, pero antes agradeció a los “ejércitos” aliancistas y priistas que la acompañaron.

“Los valientes no siempre ganan las batallas, pero los valientes jamás dejamos de luchar, y yo nunca voy a dejar de luchar por mis convicciones y por lo que más amo, que es el Estado de México”. Esas fueron sus últimas palabras antes de dejar el recinto.

Lee más: Conteo rápido perfila a Delfina Gómez como ganadora de la elección en el Edomex

***

Los planes de festejo este domingo desde el principio se notaron titubeantes entre los partidos aliados.

—¿Festejará su alianza el triunfo este día? —se le preguntó por la mañana a Eric Sevilla, presidente del PRI en el Estado de México, poco después del arranque de la jornada electoral.

—Espero yo que sí. Con mucha seguridad, le digo yo que sí, espero que nos dé tiempo, de que vamos a ganar, de que vamos a celebrar, vamos a celebrar. Espero que sea una gran fiesta, una fiesta por la democracia —respondió.

Fue hasta la tarde del domingo, alrededor de las 13:00 horas, cuando los equipos de sonido y luces fueron instalados en el edificio del PRI estatal, aunque nunca fueron encendidos.

Y durante el día, mientras los mexiquenses acudían a las urnas a elegir a la próxima gobernadora del Estado de México para el periodo 2023-2029, en el búnker de la candidata priista se preguntaban si podrían ganar esta contienda que se denominó “la batalla maestra”.

Al final, lo cierto es que en el PRI mexiquense no hubo fiesta.

***

Tras cerrar las casillas a las 18:00 horas, Del Moral se declaró ganadora de la contienda electoral, animada por los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD.

“Estoy muy contenta, estoy muy entusiasmada. Tenemos el 100% de representación electoral, es decir, en las más de 20 mil casillas instaladas en el Estado de México, esta coalición logró la representación del 100%. Y con esta información de nuestros representantes, podemos decirles que esta elección la ganamos”, afirmó por la tarde.

Ese discurso de la candidata fue interrumpido por Moreno, Cortés y Zambrano, quienes lanzaron porras de celebración, y desde el Salón Los Cedros del hotel DoubleTree by Hilton, gritaron varias veces: “¡Go-ber-na-do-ra!”.

La porra también la replicaron Santiago Creel, Luis Espinosa Cházaro, Ángel Ávila, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Eric Sevilla y Enrique Vargas, diputado local del PAN.

Y, en medio de la celebración, Del Moral se comprometió a respetar los resultados, que una hora más tarde comenzarían a contabilizarse mediante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“Seré absolutamente respetuosa de la autoridad electoral, de los resultados de la misma, y vamos a esperar hasta la última acta de nuestros representantes para volver a estar en contacto con ustedes”, prometió, sin responder las preguntas de la prensa.

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI; Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD; Alejandra del Moral, candidata de la Alianza Va Por el Estado de México, y Marko Cortés, presidente nacional del PAN; en conferencia de prensa tras el cierre de las casillas en que se declararon ganadores de la elección para gobernadora del Estado de México. Horas después, los tres líderes se desaparecieron y Alejandra del Moral tuvo que su asumir sola su derrota.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

***

Con las horas, el triunfalismo en la coalición dio paso al reconocimiento de la derrota.

Alfredo del Mazo, quien será el último gobernador priista después de 94 años de administraciones ininterrumpidas, así como representante de Grupo Atlacomulco, reconoció el triunfo de la morenista Delfina Gómez. Y con ello, el ascenso al poder de Morena, PT y PVEM en territorio mexiquense.

“Hoy los mexiquenses en un ejercicio de participación democrática, en absoluto respeto y libertad, eligieron a quien dirigirá el rumbo de nuestro estado durante los próximos seis años. Reconocemos a la Maestra @delfinagomeza por su triunfo en esta elección y le deseamos el mayor de los éxitos por el bien del Estado de México”, tuiteó Del Mazo, casi a la par que Del Moral —quien fuera su secretaria de Desarrollo Social— admitía haber sido vencida.

Así, después de una contienda que tuvo 59 días de campaña, la abanderada del PRI perdía “la batalla maestra”, el intento del PRI por retener su bastión más importante —la entidad más poblada del país—, mientras Morena sumaba una entidad más.

Luego de este domingo, el morenismo tendrá junto con sus aliados 23 gobiernos estatales, una cifra que, a diferencia de lo ocurrido con los ánimos caídos en el PRI, a Delfina Gómez, sus aliados y simpatizantes les dio motivo para celebrar en la Plaza de los Mártires del Centro Histórico de Toluca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: Ladrón de bicicletas se ‘oculta’ haciendo lagartijas en el parque al ser perseguido